Las máximas autoridades de Industria, Producción y el propio Gobernador, salieron ayer al ruedo a presentar dos líneas de crédito destinada a Pymes industriales y que ostentan una tasa doblemente subsidiada por el Estado que, según dijeron, ubica el guarismo en el más bajo del país: entre 5 y 7%, dependiendo la capacidad productiva de la empresa.
El anuncio ocurrió en momentos donde el sector empresario está ‘’inquieto’’ tras la caída del régimen promocional (estuvo vigente por 30 años) y que en las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca eligieran por estos días como camino para revivir este beneficio la vía judicial, algo que en este terruño parecen esquivar los sectores involucrados, al menos por ahora. Gioja se encargó de aclarar que ‘’esto no tiene nada que ver con la Promoción’’ y que ‘’es un programa concreto que junto con otros demuestra una presencia activa del Estado provincial y nacional para promover la economía de las industrias’’.
En rigor, la herramienta que tendrán a partir de ahora las pequeñas y medianas empresas permitirá que firmas sanjuaninas y foráneas se instalen en los parques industriales locales. El Estado, con el programa ‘Mi Galpón’, va facilitar hasta 800.000 pesos para que en esos predios levanten una nave de operaciones.
Así, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a una tasa del 11% anual, las medianas a una tasa del 13%, pero que con el aporte de la provincia la tasa final será de 5 y 7%, respectivamente. Aclararon que la bonificación aplicada por el Ministerio de Industria de la Nación opera para los primeros 5 años del préstamo; y que si el monto del préstamos se extiende hasta 1.500.000 pesos, ese excedente carecerá del beneficio oficial.
‘’Esta es una herramienta principalmente para el sector industrial de San Juan, aunque también tiene otras aristas. Tuvimos antes una herramienta muy buena en la provincia -por la Promoción- que generó mucha actividad industrial, y ahora nosotros vamos a seguir generando instrumentos para que siga aportandole a la economía de la provincia, y sobre todo apuntalar la generación de mano de obra’’, comentó el ministro de Producción, Marcelo Alós. El funcionario agregó que ‘’nosotros siempre vamos a estar dispuestos a darles una mano, con esta y otras herramientas, pero no vamos a estar ausentes’’,
Por su parte, la secretaria de Industria de la provincia, Sandra Barceló, calificó a los beneficios anunciados ayer como ‘’una muestra de que hay un Estado presente, más allá de que se haga con una u otra herramienta el aporte’’.
En todos los discursos -de Gioja, Alós y Barceló- y sin nombrarlo, estuvo sobrevolando el régimen de exención impositiva que por varias décadas gozaron las industrias que se radicaban en la provincia de San Juan y que permitió el desarrollo productivo a más de 1.200 kilómetros del puerto de la provincia de Buenos Aires.

