El Gobierno provincial saldrá al ruedo en los próximos días con una nueva herramienta para las pymes. Se trata del ‘Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación del personal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’ que le permitirá a las empresas obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.
El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, explicaron desde el Ministerio de Producción.
PARA GRANDES EMPRESAS O MIPYMES CEDENTES
Pueden presentarse para que financien la capacitación de otras MIPYMES o Emprendedoras. A cambio reciben el reintegro a través de un certificado de Crédito Fiscal. El beneficio máximo a reintegrar corresponde al ocho por mil del monto total que hayan destinado al pago de salarios en los 12 meses previos a la presentación de su proyecto en Crédito Fiscal. En tanto, para las MIPYMES el beneficio máximo alcanza al 8%. En ningún caso podrán ceder más de $40.000 a cada pyme beneficiaria o emprendedor.
PARA EMPRESAS MIPYMES- BENEFICIARIAS:
Estas pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños o empleados en relación de dependencia. El beneficio al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual.
El reintegro puede ser del 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con estos requisitos: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020.

