El Ministerio de Producción informó que la Secretaria de Industria nacional reeditó el Plan Nacional de Diseño que ofrecen subsidios importantes a las pymes para incorporar proyectos a la empresa. El gobierno financia la asistencia técnica en diseño para el desarrollo de nuevos productos, optimización de procesos productivos, disminución de costos, entre otros; y los beneficiarios son las empresas interesadas en generar proyectos tendientes a mejoras en la empresa a través de la inclusión de gestiones de diseño, incluso contando con la asistencia de un diseñador externo siguiendo la metodología diseñada por el programa. Tiene distintas herramientas para la contratación de personal capacitado en el área diseño y asistencia técnica, así como también para la adquisición de bienes de capital vinculado a los distintos proyectos, tendiente a alcanzar una mejora competitiva e incremento en la generación de valor agregado de la empresa. Estos programas de beneficios se encuentran abiertos para pymes y cooperativas y son los siguientes:
1- PACC Empresas: Es un Programa de Acceso al Crédito y Competitividad de las empresas que implementen innovación de productos y procesos. Esta línea brinda Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $200.000 a todas las micro, medianas y pequeñas empresas cuyo promedio de ventas de los últimos 3 años no supere $80.000.000. No deben poseer deudas fiscales y/o previsionales, deben tener al menos 2 años de actividad comprobable y la actividad industrial tiene que estar enmarcada dentro de los códigos definidos por AFIP para la presente convocatoria. El beneficio permite el acceso a servicios profesionales; capacitaciones; bienes de Capital y gastos Administrativos. La asistencia técnica promueve la gestión del diseño ya que el programa financia hasta el 60% de los gastos en la misma.
2- Sistemas productivos locales: Brinda asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen. Dispone de cuatro líneas de asistencia técnica y económica (aportes no reembolsables) que se ajustan al grado de evolución del grupo asociativo con Aportes No Reembolsables que van desde $420.000 hasta $1.500.000 dependiendo del objetivo que posea el proyecto.
3- Sello Buen diseño: se trata de una distinción oficial a productos nacionales que se destacan por su diseño. Está destinada a pymes, mipymes y empresas que hayan realizado actividades en el campo de la innovación y el diseño, mediante la generación de productos diferenciados y competitivos y si bien no implica fondos, ofrece grandes beneficios: participación en ferias nacionales e internacionales (Tecnópolis, Mica, Fimar, Fitecma, Feria de Berlín, entre otras), lo que favorece nuevas oportunidades de negocio; participación en rondas de negocio nacionales e internacionales y participación en el catálogo del sello de buen diseño distribuido a nivel nacional e internacional.
