Viñedos ‘quemados’ por la helada producida el 6 de septiembre del año pasado. Fue más dañina porque fue bajo cero por un período largo. 


Este año el gobierno no quiere estar desprevenido y se anticipó un mes a licitar el seguro contra heladas y granizo para los cultivos. No quiere que los caprichos del clima le jueguen una mala pasada como el año pasado. Por esos azares de la naturaleza, una inesperada helada sorprendió a los productores sanjuaninos el 6 de septiembre de 2016, cuando los cultivos ya estaban brotados porque hacia rato que ya no hacía frío.

El fenómeno climático duró más de 4 horas en las que el termómetro cayó entre 2 y 7 grados bajo cero según las zonas, y se contabilizaron pérdidas de entre 60 y 100% en cientos de hectáreas de uva para consumo en fresco de exportación, hortalizas y frutales. Los hombres de campo saben que no pueden contra los desastres climáticos, pero el dolor económico fue mayor porque no estaba vigente el seguro agrícola de la provincia, que ininterrumpidamente viene funcionando desde el 2009 justamente para atemperar las pérdidas en el campo. Se trata de la póliza oficial que se implementó en forma gratuita para los productores más chicos, y con un gran subsidio para los medianos, hasta las 20 hectáreas.

Para no correr riesgos, esta semana el Ministerio de Producción convocó a las aseguradoras a cotizar pólizas y fijó para el próximo 16 de agosto, a las 8,30; la apertura de la licitación. El ministro que dirige la cartera productiva, Andrés Díaz Cano, busca lograr que el seguro agrícola esté vigente a partir del 1 de septiembre próximo.

Si bien normalmente a las heladas dañinas hay que esperarlas a partir de la segunda quincena de septiembre, el año pasado se anticiparon bastante. Se las denomina ‘tardías’ porque suceden en primavera y no en invierno, cuando las plantas ya entraron en la fase vegetativa de floración y los brotes ya asomaron. Así se convierten en muy dañinas porque las yemas quemadas no darán frutos y mermará la producción.

‘’Será el mismo seguro que el año pasado, incluso el mismo monto’’, anticipó Díaz Cano. El gobierno destinará entonces $5,4 millones y cubrirá con una póliza gratuita a productores de hasta 6 hectáreas, mientras que el tramo de 6 a 20 hectáreas, voluntario, será con un pequeño cargo para el productor que tendrá que pagar el 35% del costo. La provincia se hace cargo del 65% restante. El tramo gratuito abarca a 9.146 hectáreas de vid, 600 de olivos, 1.600 de hortalizas (melón, sandía, zapallos y tomates) y 700 de membrillos. En total, 7 cultivos y 12.046 hectáreas.

El tramo con cargo es para los mismos cultivos, y abarca a unas 10.200 hectáreas. ‘’O sea que entre los dos se está abarcando más de 22 mil hectáreas’’, especificó Juan Manuel Gioja, director de Riego, Contingencias climáticas y Economía Agropecuaria. Así, el gobierno está amparando con el seguro prácticamente a la mitad de la superficie cultivada de San Juan que es de unas 47 mil hectáreas, exactamente al 47,5%. 

Este es el segundo año consecutivo que se licita este seguro, ya que desde sus inicios se hacía por contratación directa con Nación Seguros. El año pasado, no sólo se sufrió el traspié del clima, sino que la licitación se declaró desierta por desprolijidades de las 2 firmas que se presentaron. Luego de un cotejo de precios se volvió a adjudicar a la misma aseguradora.

Para tener en cuenta

Requisitos

Para ser beneficiados con la póliza del seguro agrícola los productores interesados deberán comunicar su adhesión a la empresa aseguradora que gane la próxima licitación. También es requisito ineludible estar inscripto en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).


Prespuesto oficial

Al igual que el año pasado, el gobierno provincial destinó este año aún presupuesto de 5.461.000 pesos para la licitación plantearon la aspiración de cubrir gratis hasta 6 hectáreas y parte de subsidio hasta las 20. Pero dejan la posibilidad de que las aseguradoras hagan ofertas superadoras.


Heladas y granizo

El seguro agrícola provincial nació en el año 2009 para que los productores de San Juan estén cubiertos ante eventuales daños climáticos. Si bien inicialmente fue para cubrir daños por granizo, desde el 2014 se destaca la incorporación del seguro contra heladas.