Siguiendo los pasos de lo que hizo la Dirección de Rentas con los deudores de impuestos provinciales, en el Departamento de Hidráulica están evaluando poner en marcha una moratoria para los productores que se han atrasado en los pagos del canon de riego agrícola y de la tasa retributiva de servicios, según dijo el titular de la repartición, Maximiliano Delgado. Hasta diciembre del año pasado la deuda a esa entidad ascendía a unos 30 millones de pesos, según datos del sector privado, que pueden ajustarse una vez que esta gestión termine el relevamiento de morosos que esta realizando. En Hidráulica no quieren tomar una decisión unilateral, por lo que decidirán si avanzan o no con la idea en la reunión con los miembros de las juntas de riego que tendrá lugar el próximo martes 1 de noviembre.

En San Juan hay 170.000 hectáreas bajo riego y un regante paga, por año, 20 pesos por hectárea, a lo que hay que sumarle entre 300 a 750 pesos en concepto de tasa retributiva de servicios. Esta última la fijan en cada junta de riego, que son 18 en la provincia, porque Capital no tiene una, de acuerdo a los presupuestos que calculan cada año para el mantenimiento del sistema de distribución de cada departamento. Así, por ejemplo, un regante de Caucete puede llegar a pagar unos 350 pesos, mientras que uno de Chimbas puede tener que abonar 750 pesos. En esto último caso los regantes son menos, porque hay menos superficie bajo cultivo, pero igual deben mantener la red de canales para conducir el agua. Para este año se estima que Hidráulica puso al cobro unos 26 millones de pesos, pero hay distritos que tienen mejor nivel de recaudación y en otros están más flojos. ‘’Por eso la intención es lograr un consenso entre los miembros de las juntas para definir si poner en marcha una moratoria o no, que se instrumentaría a partir del año próximo’’, dijo Delgado.

En los 12 años de gobierno de José Luis Gioja no se puso en marcha ninguna moratoria sino que hubo planes de pago, como los que existen ahora. La última que recuerdan los regantes tuvo lugar durante la gestión de Alfredo Avelín, ya fallecido.

Para los deudores de impuestos provinciales, la Cámara de Diputados ya aprobó una norma para poner en marcha una moratoria, que vencerá el 31 de marzo del año próximo (ver aparte).

En el caso de los regantes, los que deciden pagar el año completo tienen un 20% de descuento y para los deudores hay planes de pago. Por ejemplo, quien decide pagar de contado o hasta en 2 cuotas, tiene un beneficio del 70% de reducción en concepto de intereses. Pero si el regante decide cancelar la deuda hasta en 12 meses, no tiene ningún tipo de quita.