El grupo Ivisa, que administra el juego en la provincia y que es propietario del Del Bono Park, el hotel que está en la Avenida Central, a pocos metros de la Circunvalación, quiere tener habilitado el apart hotel que están construyendo sobre calle Mitre, a metros de Entre Ríos, entre el 8 y el 10 de julio. Es para que esté en funcionamiento para la Cumbre de Mercosur, con nueva fecha prevista por ahora para el 29 y 30 de julio.
El gerente del Del Bono Park, Pablo Bazze, dijo ayer que el apart hotel, con 48 habitaciones, está pensado como un hotel de diseño, con obras de arte en las habitaciones, que están provistas con kitchenet para comodidad de los pasajeros.
La idea es que allí se hospeden las delegaciones que acompañarán a los presidentes que tienen previsto llegar a San Juan. En tanto, Bazze aseguró que los mandatarios estarán alojados en el Del Bono Park -no fue confirmado por fuentes oficiales-, por lo que por estos días están preparando también habitaciones para que sirvan de "hospitality suite", es decir para reuniones, dotadas con catering las 24 horas del día e Internet.
La nueva fecha aún no está confirmada, según dijo ayer el diputado nacional Ruperto Godoy, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Luego de la reprogramación de la fecha por el viaje de la presidenta Cristina Fernández a China (ver aparte), ahora se habla del 29 y 30. Pero recién la Cancillería Argentina ha enviado las invitaciones a los gobiernos participantes del encuentro y el único que ha contestado es Brasil, según dijo Godoy.
El legislador desmintió que la salida del Gobierno del ex canciller Jorge Taiana hubiera incidido en la organización del encuentro internacional.
A San Juan está previsto que lleguen para la cumbre, además de la presidenta Cristina Fernández, los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay). Y de los adherentes, Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), bajo estrictas normas de seguridad.
"Estamos a la espera de la confirmación de una fecha certera", dijo ayer el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, y sostuvo que la semana pasada tuvo un encuentro preparatorio de la cumbre con funcionarios de la Policía Federal y de la Cancillería Argentina que llegaron especialmente a San Juan.
El que manifestó su preocupación por la demora en confirmarse la fecha de la reunión fue el titular de la Cámara Hotelera local, Atilio Boggián. El empresario, quien dijo que prefería hablar a título personal y no en nombre de la institución que preside, sostuvo que "un encuentro del que nos avisen a último momento no puede salir bien". Se quejó porque todavía no hay fecha confirmada y que en su caso, que es propietario del Alkazar Hotel, explicó que ya tiene reservas para todo julio "y es gente que viene todo el año. No los puedo dejar afuera".
Se calcula que sólo para la visita de los presidentes hará falta unas 1.200 plazas hoteleras de la provincia. Pero simultáneamente tendrá lugar la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que agrupa a representantes de los países participantes, que demandará más lugares para recibirlos.

