Beneficiar por única vez con un ajuar que incluya los elementos básicos de salud, higiene y vestimenta destinado a los recién nacidos de la provincia provenientes de familias sin obra social es el objetivo de un proyecto que tomó estado parlamentario el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
Considerando que en los hospitales públicos se atendieron el año pasado 8.437 partos, y que el 7 por ciento correspondió a mamás sin cobertura asistencial, el Estado debería invertir 1.300.950 pesos al año, tomando en cuenta que el kit más completo y de mejor calidad oscila en los 2.205 pesos, según un relevamiento realizado en farmacias y negocios del rubro de la provincia.
La propuesta apunta a reducir la tasa de mortalidad infantil, que es del 10,5% de cada 1.000 nacidos vivos (ver aparte) y asegurar que el bebé cuente con los elementos básicos durante el primer mes de vida, que es el más importante, según explicó el autor de la iniciativa, el diputado Cristian Morales (FpV). y la idea de hacerlo por ley es para asegurar que sea política de Estado y que cualquiera sea el color político del Gobierno que venga no lo pueda cambiar.
Junto con al ajuar, que incluye elementos tales como la ropa de cuna, el bolso, pañales, un termómetro, shampoo, jabón, el peine y un sonajero, la intención es entregar un manual con consejos de hábitos alimenticios, de salud e higiene.
El titular del Ministerio de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, que deberá ser la autoridad de aplicación de la ley cuando se apruebe, dijo que “es un proyecto con el que estamos de acuerdo, nos parece bien”, pero el único punto que dijo que hay que determinar es de dónde saldrán los fondos para instrumentar el sistema.
La intención es que esta ayuda sea complementaria de la Asignación Universal por Hijo, que les corresponde a los hijos de personas que están desocupadas o que trabajan en negro.