La planta de faena de Jáchal funcionó hasta el 2010, pero tanto el edificio como el equipamiento quedaron obsoletos para las exigencias sanitarias. Ahora, después de 11 años, el municipio llamó a licitación para concesionar el establecimiento y la intención es tener definida la persona o el grupo que se hará cargo del servicio para octubre, según dio a conocer el intendente Miguel Vega.

El inversor se tendrá que hacer cargo de dejar el establecimiento operativo y de completar la construcción de una planta de efluentes, para tratar los líquidos que se generan con la tarea. A cambio del dinero que tendrá que aportar, podrá explotar la planta durante 15 años. Un antecedente de un privado manejando una planta de faena es el del establecimiento que funciona en Rawson, inaugurado en mayo del 2019.

Todavía no está calculado el monto a invertir, sino que el cálculo lo tendrá que hacer el interesado. Lo cierto es que para participar en el proceso hay que adquirir los pliegos, que valen 10.000 pesos, en la Tesorería del municipio jachallero. La apertura de las propuestas será el jueves 16 de septiembre, a las 10, y por eso calculan que para octubre ya podría estar el ganador.

"Además del monto que ofrezca el inversor, lo que va a dar también puntaje es el beneficio social que se proponga para el sector agropecuario", dijo Vega.

Cuando Vega asumió por primer vez en el 2015, empezó a trabajar para poner en marcha la planta y la obra civil se completó en el 2017. El edificio, de unos 20.000 m2, cuenta con caldera, cámaras frigoríficas, herramientas y el mobiliario necesario. Pero falta completar la planta de tratamiento de los efluentes que produce la faena.

Según explicó Pablo Pérez, director de Producción y Medio Ambiente de Jáchal, la planta tendrá capacidad para faenar, por día, 80 bovinos, 150 porcinos y 170 caprinos. Así figura en los pliegos de la licitación.

Actualmente no hay en Jáchal una planta para faenar animales y toda la carne que se consume en el departamento norteño llega desde la Capital o desde otras provincias.

Según datos aportados por Pérez, la planta es una necesidad para la zona por el importante crecimiento de la actividad ganadera y de la mejora genética de los animales, con el aporte del Ministerio de la Producción.

En la actualidad se calcula que hay unos 20.000 vacunos, 10.000 caprinos y unos 5.000 porcinos. Pero sin duda que con la planta otra vez funcionando podrá crecer el sector.

En la provincia ya está funcionando la planta de Rawson, que está concesionada a un privado, que paga un canon mensual, y que está a cargo del mantenimiento y de la sustitución de infraestructura y maquinaria, si fuera necesario, además del personal. Después hay frigoríficos municipales en Barreal (Calingasta), en Iglesia y en Valle Fértil, ya obsoleta y por eso también en el municipio trabajan en un proyecto para contar con una nueva (ver aparte). Todas estas fundamentalmente para vacunos. Además, en manos de privados, hay dos plantas de faena para porcinos, una de ellas en Santa Lucía.

La carne que aportan las plantas sanjuaninas producen una mínima parte de la carne que se consume en la provincia, que viene sobre todo de Córdoba y La Pampa.


Ganado

80  Es la cantidad de bovinos que se podrán faenar por día en la planta jachallera, una vez que vuelva a entrar en funcionamiento, tras el proceso de licitación al que ha llamado la comuna.


Los pliegos

Según la convocatoria municipal, la venta de los pliegos para la licitación estará abierta desde hay y hasta el 10 de septiembre, en la Tesorería municipal, de 8 a 12. El valor de los pliegos está fijado en los 10.000 pesos, que no serán devueltos si el interesado desiste de participar. La apertura de la propuestas tendrá lugar el jueves 16 de septiembre a las 10. Será en la sala de reuniones de la comuna.

  • Un antecedente en el Valle

En Valle Fértil también hay un proyecto municipal para contar con una planta de faena e incluso están buscando un terreno adecuado en las inmediaciones de la villa cabecera. La intención es que sea con proyección regional, porque no sólo carnearán sobre todo los vacunos de ese departamento, sino también de los del sur de La Rioja, además de los de Jáchal e Iglesia, con los que están comunicados por la Ruta 150.

Para que avance la iniciativa, incluso ya han pedido la ayuda del Gobierno nacional, a través del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra.

En la tarea de búsqueda del lugar adecuado está participando Alfredo Martín, asesor del Ministerio de la Producción, quien junto a las autoridades del municipio está trabajando en la zona este del departamento con la intención de encontrar un sitio adecuado desde el punto de los requerimientos técnicos para una obra de este tipo.

Con unas 30.000 cabezas de ganado vacuno, según las estimaciones de la Dirección de Desarrollo Pecuario, Valle Fértil es el principal departamento ganadero de la provincia, al punto que concentra alrededor del 60% de animales en San Juan.

Pero el problema, es que traer los animales para faenar en Rawson les resulta muy costoso, por la distancia. Por eso quieren contar con su propia planta para procesar la carne en el mismo departamento e incluso el proyecto incluye enlatarla al vacío para poder comercializarla. Y como los departamentos del sur de La Rioja también tienen ganado, al igual que Jáchal e Iglesia, la intención es que sea un matadero con proyección regional. Según la estimación en el municipio, con una planta que tenga la mitad de la capacidad de faena que la de Rawson alcanzaría para atender esa demanda. El establecimiento rawsino terminó costando unos 280 millones de pesos y con producción a pleno ocupa unas 50 personas.

Valle Fértil cuenta en la actualidad con un matadero municipal donde se faena parte de la carne que se consume en el departamento. Funciona tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, pero el problema es que está ubicado en plena villa cabecera del departamento, por lo que resulta muy incómoda la tarea.