Florencio Randazzo, el ministro del Interior y uno de los presidenciables del Frente para la Victoria de cara al 2015, arribará hoy a la provincia con 6,4 millones de pesos bajo el brazo. Los fondos se distribuirán en 80 escuelas de la provincia, seleccionadas por la Nación (80 mil pesos para cada una), para que realicen los arreglos necesarios por el uso de los edificios para el inicio del ciclo lectivo. Es la primera vez que estos recursos llegan a la provincia y forman parte de un sistema novedoso, ya que serán asignados a cuentas creadas para cada uno de los directores de escuelas, para que a través del uso de una tarjeta, encarguen las compras del material y las contrataciones para llevar adelante refacciones eléctricas, sanitarias y de mobiliario, por ejemplo. Actualmente, los insumos y los trabajos son solicitados por los directivos y es el personal de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación el que los lleva a cabo. Por lo tanto, los titulares de los colegios pueden encarar las remodelaciones de manera más rápida, eludiendo las demoras de los plazos administrativos, según explicó el gobernador José Luis Gioja, quien agregó que hoy se dará a conocer el mecanismo de rendición de gastos y si requiere la coordinación y el aval de la cartera educativa local.

La última visita de Randazzo fue a fines de abril de este año, en la que anunció las obras de mejoramiento de las vías del tren Belgrano Cargas (ver foto). Gioja mantiene buenas migas con el funcionario nacional, al punto que lo invitó para que hoy a las 9.30 participe del lanzamiento de la constitución del comité del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan. Pero por su agenda, el alfil kirchnerista desembarcará a las 10.30 y hará el lanzamiento nacional de la tarjeta SUBE, entre otras actividades (ver recuadro).

Por las gestiones del mandatario provincial, el ministro llega con fondos para los establecimientos escolares públicos de gestión estatal. Los recursos están destinados para arreglar roturas eléctricas, de sanitarios, de muebles, de surtidores de agua, vidrios y cerraduras, por ejemplo. Los fondos serán girados a una cuenta para cada uno de los directores de escuela que podrán utilizarlos con una tarjeta que se les entregará, explicó Mirhyam Moretta, secretaria de Educación. De acuerdo al convenio, una vez que esté habilitada la tarjeta y los recursos disponibles, los directivos tendrán un plazo de 120 días para usarlos y hacer la rendición de gastos. El plazo estipulado es para que las refacciones estén listas antes del inicio de clases.

Moretta explicó que las 80 instituciones beneficiadas con 80 mil pesos cada una fueron seleccionadas por la Nación, que tuvo en cuenta la cantidad de alumnos, la ubicación geográfica y que en un mismo edificio convivan, en diferentes turnos, varias escuelas. Así, entre las escogidas están las de nivel inicial, primarias, secundarias, de educación para adultos, de educación especial y albergues. Las mismas están distribuidas en 14 departamentos y sólo quedaron afuera Calingasta, Valle Fértil, Albardón, Caucete y Ullum, indicó la funcionaria provincial, quien dijo que “esperamos que en una próxima etapa se sumen más”.