Los vecinos de Rawson tendrán desde febrero la chance de comprar productos frescos y baratos muy cerca de sus casas. Es que el municipio encaró un ambicioso plan para instalar en 3 sitios populosos del departamento ferias en la que los vendedores serán productores del departamento y a los cuales les proporcionarán un gazebo en un espacio totalmente gratuito, con la condición que coloquen precios accesibles y así evitar los intermediarios.

En total serán 120 los productores que participarán. La novedad se conoció ayer cuando quedó inaugurado en el Mercado Concentrador de Rawson la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ver aparte).

No es caprichoso que los lugares elegidos para colocar las ferias sean tanto el Centro Integrador Comunitario de Villa Angélica (en calles Caggiano y Bahía Blanca) como el de CIC de Villa Krause (en calle Lemos y Boulevard Sarmiento) y otro en un predio cercano al ex Coloso de Rawson (en Líbano y avenida España). ‘Son lugares de mucha afluencia de público. En un principio pensábamos que funcionarán de mañana, pero como gran parte de los productores son los que hoy tienen un puesto en el Mercado Concentrador, decidimos que sea en la tarde’, explicó el secretario de Producción del municipio, Iván Espejo.

Así las cosas, está previsto que de lunes a viernes de 17 a 20 horas esté abierto y de no mediar inconvenientes, empezarán a funcionar desde la primera semana de febrero. El funcionario agregó que “estamos viendo que hay barrios a los que el producto fresco no llega directamente. Bueno, ahora el vecino va a tener más cerca un producto barato y fresco”.

Los productores podrán inscribirse en el local de ADER a partir de la segunda quincena de enero y será por orden de llegada, explicaron. La única condición es que sean productores del departamento. Se sabe que en Rawson hay 293 productores inscriptos, según los registros del RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios).

“Puede ser desde uno que planta tomate, otro que planta cebolla, otro que tiene espárragos y uno que hace dulces, pero sólo buscamos que sean de acá”, contó el intendente, Juan Carlos Gioja. Un dato que destacaron, que no porque se trate de ferias itinerantes, es decir móviles o sin estructura fija, va a ser una “toldería”. En este sentido, el municipio ya mando a hacer con un diseñador industrial 120 gazebos con un diseño uniforme. Así cada productor deberá hacerse cargo de llevarlo y traerlo, como de tenerlo en condiciones.