Los trabajadores de la industria y el comercio estaban a la espera de beneficios del Gobierno y hoy escucharán las propuestas. En sus carpetas, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, presentarán hoy 4 alternativas para financiar a estos dos sectores que quedaron debilitados después de las subas en los servicios y las caídas en las ventas en todo el país. El desembolso total será de $70 millones con los que financiarán dos líneas de crédito con tasas accesibles y dos fondos rotatorios sin interés. Con este dinero el Gobierno apunta especialmente a sacar del estancamiento a industriales y comerciantes para asegurar los puestos de trabajo que generan hasta el momento.

El acto será a las 11 horas en Casa de Gobierno, donde presentarán $50 millones disponibles para créditos de las industrias medianas que deberán gestionarse a través de bancos (ver aparte). Por otro lado, habrá un programa especial para las industrias más pequeñas, que no son sujeto de crédito, para lo que destinaron $15 millones y se gestionan directamente desde el Gobierno provincial.

En tercer lugar presentarán dos fondos rotatorios que tendrán una base aproximada de $2,5 millones cada uno. Uno será para la industria que se gestionará a través de la Unión Industrial y otro para comerciantes mediante la Cámara de Comercio. ‘Teniendo en cuenta el proceso inflacionario planificamos estos beneficios para ayudarlos a salir adelante’, aseguró Díaz Cano.

Los créditos se podrán solicitar desde mediados de junio pero los interesados pueden conseguir los requisitos en la oficina del Ministerio de Producción a partir de la semana que viene.

Otra novedad que se conocerá hoy es que el Gobernador enviará la ley del ‘Compre Sanjuanino’ para que la traten en la Legislatura. Consiste en una normativa para realizar un registro único de proveedores provinciales para que tengan prioridad tanto en el Estado provincial como en las empresas mineras, teniendo en cuenta la calidad, los precios y otra serie de medidas.

Además de estos anuncios, el Gobierno baraja la posibilidad de ofrecer subsidios a ambos sectores y de complacer a la industria con su pedido de facilitar o prorratear el pago de impuestos.