El departamento mendocino San Rafael fue declarado en situación de emergencia sanitaria por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tras la detección de ejemplares machos y hembras de la mosca de los frutos, una de las plagas más dañinas para la actividad frutícola a nivel internacional.

Ahora, las autoridades invertirán 3 millones de pesos con el objetivo de iniciar un plan de acciones correctivas en la localidad de Villa Atuel, luego de que en la red oficial de trampeo del organismo se encontraran estos dos ejemplares fértiles.

Según indica el diario Los Andes, para los productores esta situación en la cual se encuentra esta región está relacionada a la crisis del sector, a los bajos precios y al abandono de las fincas.

Cabe indicar que según el Instituto de Desarrollo Rural la zona sur de la provincia sigue siendo la de más hectáreas implantadas. En la actualidad entre los departamentos sureños (San Rafael y General Alvear) concentran el 31,5% de las hectáreas cultivadas con montes frutales en Mendoza. Entre la producción sureña se destacan la ciruela industrial, el durazno industrial y para consumo, la pera, el damasco, la ciruela de consumo, la manzana y la cereza.

Por lo tanto, la importancia en dónde aparece la mosca toma una relevancia aún mayor por el protagonismo que tiene la fruta en esa zona de la provincia y lo que su extensión podría causar.

A pesar de esto, el presidente de Iscamen, Alejandro Molero, contó que la provincia en general y San Rafael en particular, no pierden el estatus fitosanitario de la región por estas capturas. Sin embargo, ante el hallazgo de ejemplares de mosca en Villa Atuel “es necesario establecer distintas medidas ante una emergencia fitosanitaria dentro de un área regulada de 7,2 km de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga”, remarcó el funcionario.

Fuente: Los Andes