Este miércoles al mediodía las autoridades sanjuaninas y coquimbanas dejaron inaugurado el Paso Internacional de Agua Negra, Temporada 2022 – 2023 en una ceremonia realizada en el límite internacional, en el departamento Iglesia.

Para esta temporada y tras dos en los que por el covid se mantuvo cerrado, la provincia de San Juan incluyó la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 km en impecables condiciones a partir del control fronterizo y mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana, entre otros adelantos. 

La actividad fue presidida por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el director del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana y delegación de Senasa y autoridades de Gendarmería Nacional, entre otros.

Asimismo, la delegación chilena estuvo compuesta por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete; el senador Daniel Núñez; los consejeros regionales Wladimir Pleticosic; Tatiana Castillo, Nicolás Ledesma; el representante de Obras Públicas, Daniel Sandoval; y otros funcionarios

Tras los actos de rigor, donde se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que marcó la inauguración del cruce internacional, empezó la batería de discursos

Uñac expresó que “volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan y a partir de ahí la invitación para todos los que habitan las repúblicas de Chile y Argentina, para consolidar este paso haciendo uso del mismo y seguir sumando tramos correspondientes”.

Sobre el Túnel apuntó que “es un gran sueño, pero consideramos que hay pasos que tenemos que dar en lo previo, como la consolidación del paso con la respectiva pavimentación, algo significativo y a lo cual estamos abocados”, agregó.

Uñac destacó la labor de ambas vialidades, tanto de Chile como de Argentina, "que han hecho un trabajo fenomenal para que el paso esté en las condiciones en las que ha quedado”.

En tanto que Quezada Gaete detalló que la idea de las autoridades coquimbanas “es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos qua ya requieren inversión nacional, internacional, que transcienden nuestros gobierno y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino”.

Y agregó que “nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso”.

Para concluir, el funcionario manifestó que “el futuro para ambos pueblos está en este paso, en consolidar el Túnel Agua Negra, el Corredor Bioceánico y entender que el Cono Sur de Latinoamérica necesita de ambas regiones para desarrollarse como pueblos hermanos. Sigamos buscando la integración en el progreso y el desarrollo conjuntos”.