El intercambio comercial con Brasil alcanzó los 18.430 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó un récord histórico en el comercio entre ambos países. De esta manera, la relación comercial entre Argentina y Brasil no resultó afectada por los roces sucedidos en la primera parte del año, tras la decisión de ambos gobiernos de aplicar licencias no automáticas (LNA) al ingreso de productos a sus mercados.
A principios de año, la Argentina decidió ampliar a más productos el alcance de las LNA, y unos meses más tarde Brasil respondió aplicando el mismo instrumento al ingreso de mercaderías esenciales en el comercio bilateral, como autopartes y textiles.
Luego de algunas idas y venidas, finalmente ambos decidieron abrir una mesa de negociación para encarrilar el conflicto y no alterar la relación. El viernes pasado se conocieron los datos informados por la Secretaría de Comercio Exterior brasileña, que consignó que en los seis primeros meses de este año la corriente comercial bilateral alcanzó los 18.430 millones de dólares, presentando un incremento de 27 por ciento en relación a igual período del año anterior y 24 por ciento mayor al máximo histórico alcanzado en 2008.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que ‘el intercambio comercial con Brasil en el primer semestre está en niveles récord‘.
