En el inicio del año y frente a la sexta temporada de crisis hídrica, distintos productores de la provincia salieron con fuerza a reclamar al Gobierno que se pongan en funcionamiento los pozos que están ubicados en diferentes puntos de San Juan para evitar que se les vaya a reducir más aún el volumen de riego en un par de meses. Los viñateros y chacareros ayer pusieron el grito en el cielo al enterarse de que el Departamento de Hidráulica planea proponer una restricción del agua durante 150 días a partir de marzo, porque a esa altura los diques ya no tendrán agua suficiente para erogar. Según publicó ayer Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, ante la falla del pronostico de agua que iba a traer el río, en marzo habrá que cortar el agua de riego por un largo tiempo para poder volver a embalsar los diques. ‘El piso será de 120 días, pero 150 días son una condición de máxima deseable‘, reiteró ayer el titular de la repartición, Jorge Millón, al ser consultado. Ambos plazos fueron catalogados por productores y presidentes de Juntas de Riego como algo ‘desastroso‘ para el sector y que genera preocupación por la posible desaparición de los pequeños emprendedores. De llegarse a un plan de cortes de 150 días sería histórico, teniendo en cuenta que hasta ahora el máximo fue de 100 días en 2011, mientras que este año llegó a 97 días. En épocas con un caudal normal de agua en el río el programa de cortes no sobrepasó los 50 días en la provincia.

Tanto Millón como el responsable de Irrigación, Ricardo Giménez explicaron en el Verde que el caudal del río San Juan viene con 17 metros cúbicos, muy por debajo de los 40 que necesita la provincia para riego, y por eso se están valiendo de los embalses de los diques Caracoles y Ullum para poder cumplir con esa meta. Por esos motivos, ambas presas se quedarían ‘sin reservas‘ de agua para el 10 de marzo, por lo que allí habrá que cortar el agua de riego para volver a embalsar. Para ese altura, los cultivos hortícolas de verdeo y el semillero serán los primeros afectados.

‘Destruirá la horticultura‘, aseguró ayer Alfredo Figueroa, vicepresidente de la Cámara de Ajeros, en referencia a la magnitud de la restricción de agua que se está planteando. ‘Con 100 días de corta ya fue un desastre. No tenemos buena producción por ese problema‘, se quejó y esgrimió como alternativa ‘la habilitación de los pozos de Zonda y los del resto que hay en la provincia, como los del canal del Norte‘.

Bruno Perín, productor de semillas y cebollas, y presidente de la Junta de Riego de Pocito, coincidió en reactivar, al menos, unos 50 pozos. ‘El tema se puede solucionar de otra manera, sólo hay que invertir‘, aseguró. Con respecto a una corta de 150 días, lo definió como ‘una locura‘ y agregó que ante eso ‘hay que decirle al productor que abandone los cultivos. No hay posibilidad de que una planta pueda resistir, se deshidrata‘.

Por su parte, el productor Héctor Yanzón, presidente de la Junta de Riego de Caucete (un departamento con un perfil más vitivinícola), también destacó el viejo reclamo de ‘restablecer los pozos del Estado‘. Yanzón también describió un escenario delicado al manifestar que ‘el productor está desapareciendo por el tema del agua, no sólo por la crisis económica‘. Además, afirmó que ‘no comparto que se siga extendiendo el período de corta‘.

Desde la Federación de Viñateros, que conduce Eduardo Garcés, destacaron a través de un documento que ‘la solución que nuestra institución viene señalando desde hace tiempo es la reactivación de los pozos de agua ubicados en diferentes departamentos. Para eso, Hidráulica cuenta con el dinero proveniente que el Estado nacional envía por la emergencia hídrica‘. Proponen que de reactivarse los 260 pozos que tiene la provincia ‘podrían incorporarse unos 26 metros cúbicos de agua al sistema de riego. Y que reactivando por lo menos 100 de ellos, serían 10 m3 que servirían para cumplir con el coeficiente mínimo que requieren los regantes‘.

Un reclamo similar viene efectuando la Asociación de Viñateros Independientes, cuyo titular, Juan José Ramos, expresó que tantos días de restricción ‘es excesivo‘ y que ‘afectaría seriamente al sector‘.

Por su lado Millón explicó ayer que la propuesta de Hidráulica se elevará en la reunión que en febrero mantendrán con las 18 Juntas de Riego de la provincia, en el que se decidirá cómo y por cuánto tiempo se restringirá el agua. El encuentro se vislumbra caliente, ya que Perín, de Pocito, destacó que ‘no apoyaré una corta de 150 días ni de 120‘, mientras que Yanzón, de Caucete, también dijo que se manifestará en contra.