El 77,5% del total de las exportaciones de San Juan a la Unión Europea (U$S 74.303.748,44 de un total facturado de U$S 95.813.808) se beneficiaron el año pasado con las ventajas arancelarias que concede ese mercado comunitario al país, según cifras de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. Así, gracias a la existencia del llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), los exportadores locales de ajos, uva de mesa, pasas de uvas, ciruelas, aceitunas, semillas de hortalizas, mostos, espárragos y zapallos que le vendieron a Europa se ahorraron de pagar alrededor de 2,5 millones de dólares extra, según surge de una elaboración propia, al calcular los porcentajes de SGP proporcionados por la entidad que agrupa a los exportadores.

Esa cifra es la que está en juego para las exportaciones sanjuaninas, ahora que el Parlamento Europeo (PE) ha instado a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina, como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol. Por amplia mayoría, los eurodiputados aprobaron la semana pasada una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la ‘posible suspensión parcial‘ de Argentina del SGP. Ayer, la Cancillería argentina informó que recibió una carta del comisario de Comercio de la Unión Europea donde se advierte del peligro que corren las relaciones comerciales y de inversiones bilaterales (ver aparte), lo que aumenta el riesgo de impacto en todas las exportaciones argentinas a esa comunidad.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, entre las cuales están el biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco y mandarinas.

En San Juan, según cifras oficiales, el 60% de las exportaciones tienen como destino la Unión Europea. El comercio con Europa es mayoritariamente de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.

Qué son

Desde 1971, la Unión Europea resolvió otorgar preferencias arancelarias a países en vías de desarrollo para ayudarlos a aumentar su presencia en los mercados mundiales. Los SPG han permitido desde entonces a unos 80 países (entre ellos, Argentina) pagar aranceles de importación más bajos en algunas de sus exportaciones a la UE o en todas.

En el 2010 se incorporaron mas condiciones que los países deben reunir para acceder a esos beneficios, entre los cuales figura que ‘deben comprometerse a cooperar efectiva y plenamente con las organizaciones internacionales en relación con el respeto de los convenios internacionales’. Precisamente ese es el argumento que reclama España para suspender la ventaja a Argentina, al haber expropiado una empresa perteneciente a una firma europea.