En el actual contexto de caída del nivel de actividad económica en general, la cantidad de vehículos habilitados con Gas Natural Comprimido (GNC) ha crecido bastante en lo que va del año, respecto a los dos años anteriores: de acuerdo a las cifras oficiales de Enargas, el stock total de vehículos con equipos de GNC aumentó en San Juan un 6,7%, ascendiendo a un total de 35.726 movilidades, según cifras a octubre de 2014 respecto a las del mismo mes del año anterior. El crecimiento es significativo teniendo en cuenta que el mercado venía creciendo a tasas del 2% anual desde el año 2012.

Las subas responden al crecimiento de precios de las naftas y al ahorro del 76% que las firmas aseguran que se logra reemplazando a los combustibles líquidos; pero no obstante, en las empresas que venden los equipos dicen que este incremento logrado actualmente dista mucho del ideal de reconversiones alcanzado en 2004. Por otro lado, 2 mecánicos consultados desestimaron la creencia de que instalar el equipo dañe el auto, si se tiene la precaución de realizar cierto mantenimiento.

En la actualidad, del total del parque automotor sanjuanino posible de reconvertirse al GNC -100.000 vehículos, de un total de 200.000- la cifra de 35.726 habilitados en la provincia implica que 1 de cada 3 autos anda a gas, una porción considerada pequeña por el sector. La brecha se agranda a 1 de cada 6 autos, si se toma el total del parque automotor, que se completa con autos de alta gama que nunca serán convertidos y por los muy viejos que ya no tienen papeles en regla. Teniendo en cuenta que en 2004 el parque automotor provincial era de 77.849 vehículos y que 26.679 andaban a GNC, la proporción en 10 años cayó a la mitad. Eso explica además que hoy hay 18 talleres de montaje contra los 40 del 2004, en tanto que estaciones de servicio que venden gas son actualmente 12 frente a las 40 de hace una década.

‘’Puede ser que el stock hoy sea de 35 mil autos, pero si eso se divide en los 25 años que hace que se pone GNC en San Juan, el promedio anual de reconversión es bajísimo’’, dijo Enrique Ortiz, de Centro GNC. Agregó que ‘’a lo mejor este año puede haber aumentado un poco, porque cuando subió la nafta estuvimos colocando muchos equipos, pero no se condice con el ideal’. En coincidencia, Daniel Ruiz; de Segas SRL dijo que ‘’hay un aumento, pero el crecimiento producido no es mucho porque el parque que falta convertir de vehículos nuevos a inyección, es mucho comparado con los carburados, con tecnología vieja’’.

Por su parte, Roberto Pugliese, de la empresa Savino Pugliese GNC destacó que de acuerdo a los movimientos de su empresa ‘’me animaría a decir que se ha mantenido, pero que haya aumentado sustancialmente, no’. Agregó que ‘a principios de año hubo un repunte pero después en mayo y junio se quedó. En noviembre ha sido cero y diciembre no me quiero adelantar, pero está tranquilo’’.

COSTOS Y FINANCIACIÓN:

Hoy por hoy los equipos de GNC de quinta generación para autos 0KM a inyección cuestan en San Juan entre 13 y 18 mil pesos según las firmas, y son pocas las tarjetas de crédito que tienen financiación, siempre con interés. En las empresas consultadas explicaron que está faltando el crédito para que la gente pueda acceder al equipo. ‘’No hay planes de 12 cuotas sin interés del Gobierno. Sí hay 12 cuotas con tarjetas nacionales que tienen un 38% de recargo’’, dijo Ortíz.

‘’Viene la gente con 2 o 3 tarjetas y no tiene cupo disponible, no le alcanza para el equipo, la gente está comprometida en exceso. El punto fuerte del GNC es el ahorro, pero hay que disponer de la plata para poder empezar’’, dijo Pugliese.

Ruiz agregó que ‘’si bien se reciben tarjetas, vemos que la gente tiene los cupos tomados y eso frena, el mercado del GNC no tiene financiación’’ y opinó que como ocurre en países como Bolivia y Chile, el Gobierno debería implementar algún programa de incentivos para alentar su uso. ‘’El gas es mucho más ecológico que los combustibles líquidos, no se puede almacenar y lo que no se inyecta a la red hay que quemarlo. Además, por los valores que tiene hoy el combustible, al país le convendría exportar las naftas que tienen mejor precio y consumir el GNC’’, sugirió.