Luego de que Martín Redrado presentara su renuncia al frente del Banco Central, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó ayer "enfáticamente" que el economista Mario Blejer sea candidato para reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, quien a su juicio realiza un trabajo "muy inteligente, serio y pensado" en política económica y finanzas.
"Boudou ha tomado decisiones con un grado de acierto que es digno de destacar", dijo el jefe de Gabinete al ponderar la gestión del jefe del Palacio de Hacienda, que asumió el 8 de julio de 2009. Fernández salió así al cruce de versiones periodísticas que dan cuenta de un supuesto malestar en la Casa Rosada por la forma en la que Boudou procedió en el conflicto con Martín Redrado, que el viernes pasado presentó su renuncia.
Mencionando fuentes de Casa de Gobierno, la prensa nacional había divulgado que desde la cúpula presidencial se le criticó a Boudou eventuales fallas a la hora de consensuar todo el mecanismo burocrático para que el controvertido Fondo del Bicentenario fuera una realidad, especialmente en cuanto a la postura que iba a adoptar Redrado.
"Es indudable que no hubo un trabajo prolijo a la hora de evaluar que todos los actores estuvieran en la misma sintonía, es decir, Gobierno, Ministerio de Economía y Banco Central", señaló la misma fuente de la Casa Rosada.
Puntualizaron que "hubo algunas expresiones contradictorias, como el hecho de haber asegurado que Mario Blejer iba a ser el nuevo presidente del Banco Central, y a las pocas horas, esa posibilidad quedaba descartada por el momento".
Así las cosas, ya quedó instalada la idea de que de una u otra forma este escándalo del Central provocó un deterioro en la imagen del actual titular de la cartera económica. En diálogo con radio Mitre y tras ser consultado sobre la posible designación de Blejer al frente del Ministerio de Economía para suceder a Boudou, el jefe de Gabinete aseguró: "Lo niego enfáticamente".
"Esta es una decisión exclusiva de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner)", acotó el funcionario. Además, expresó que "mientras nosotros seamos gobierno, y creo que va a hacer por muchos años, nunca se van a enterar de un cambio de esa características". Al respecto, el funcionario consideró que "la tarea de Amado Boudou ha sido muy inteligente, seria y muy pensada, en función de la situación coyuntural que nos tocaba vivir".
El jefe de Gabinete defendió así la gestión que llevó adelante el ministro de Economía para que el Gobierno nacional pudiera acceder a las reservas monetarias con el objeto de garantizar el pago de deuda externa y conformar para ello el Fondo del Bicentenario.
La medida -pensada por Boudou y presentada a mediados de diciembre pasado por la propia Cristina Fernández de Kirchner- generó una fuerte resistencia por parte de Redrado. Éste impuso fuertes trabas al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia número 2010 del 2009; por el cual se creó el fondo en cuestión, a partir del que se le pidió al Banco Central 6.569 millones de dólares de las reservas para pagar deuda externa.
Durante este conflicto, Blejer fue mencionado el pasado 6 de enero por Amado Boudou como futuro reemplazante de Redrado en el Banco Central, situación que más tarde el propio Blejer se ocupó de desmentir. En la víspera y con motivo de la presentación de su renuncia al cargo de presidente del BCRA en un hotel céntrico, Redrado destacó las dotes "técnicas" y "económicas" de Blejer.

