El Gobierno provincial le dio el puntapié ayer a la obra que llevará luz en el 2015 a una zona aislada, pero con una gran riqueza ganadera: se trata del agreste secano veinticinqueño, comprendido entre los distritos de El Encón y Las Trancas (límite con San Luis), beneficiando a 120 puesteros y a 700 personas que allí viven, que llevará a que quede ‘’en línea’’ el 99,6% de la población. Según la Dirección de Recursos Energéticos, luego de esta obra sólo restará conectar al sistema eléctrico a unas 3.500 personas, de los casi 700.000 sanjuaninos (680.427, de acuerdo al censo 2010).
No será sencillo llegar a ellos -aseguraron-, porque la mayoría se encuentra en zonas aisladas donde se deben tender extensas redes para llevar electricidad, o sea que implica hacer fuertes erogaciones de dinero. Y una prueba de esto es que el presupuesto de la obra que ayer se firmó trepó a $30.151.555; y otro ejemplo, pero remontándose más atrás, entre 2011 y 2012, fue la construcción del tendido para llevar luz a 4 distritos (dos de Valle Fértil y dos de Caucete) donde se invirtió 7.881.970 pesos para que tengan servicio unos 300 sanjuaninos. Entre los departamentos con más hogares sin servicio eléctrico se cuentan Jáchal, Sarmiento e Iglesia, mientras que el resto son casos muy puntuales, por ejemplo en viviendas ubicadas en Pocito.
‘’Todos aquellos que estén a más de 400 metros de las redes troncales generan una dificultad porque estamos hablando de fuertes inversiones para cumplir con una, dos o tres casas. Esto pasa en varios lugares, pero se viene haciendo un trabajo silencioso para llegar todos. No sólo apuntamos a que un vecino que nunca vio la luz ahora tenga el servicio, sino que fundamentalmente sirva como una oportunidad para la economía de su lugar de origen’’, comentó el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler. La obra que llevará electricidad al sudeste de 25 de Mayo (ver infografía) la hará la empresa Ivecor SA – Opelmec SRL, una UTE que se presentó entre 6 consorcios interesados. El plazo oficial de ejecución es de 18 meses, pero ayer el gobernador Gioja le pidió a los adjudicatarios hacerla en 12 meses, alegando que ‘’la plata está’’ y que ‘’cuanto antes se termine será mejor para todos’’. La obra se financia con dinero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que aporta el 60% del presupuesto y el resto corresponde al Fondo Provincial de la Energía Eléctrica.
El tendido principal será de 33 kV (60,1 km), y luego las derivadas contarán con una tensión de 13,2 kV (110 km); y llegará a 17 localidades del departamento, ubicadas a ambas márgenes de la Ruta 20 y proveerá energía a las familias de puesteros caprinos y a las cuatro comunidades Huarpes, es decir Pinkanta, Talquenca, Sawa y Guaquinchay. Con esta obra se busca contribuir a un proceso de reconversión ganadera caprina (ver recuadro) que signifique una alternativa comercial rentable para la actividad ganadera.

