Los gobiernos de San Juan y Mendoza -en conjunto con información aportada desde INV-, estarían evaluando la posibilidad de reducir el porcentaje de uva destinado a mosto (30% que fijaron ambas provincias), para la nueva vendimia. El dato lo adelantó DIARIO DE CUYO la semana pasada y surgió a partir de una reunión que se realizó en San Juan entre el gobernador José Luis Gioja y el presidente del INV, Guillermo García.

Si bien desde los sectores oficiales fueron muy cautos con el tema y prefirieron no hablar de cifras, en los corrillos vitivinícolas ya se habla que luego de conocerse el segundo acercamiento que realice el INV el 25 de febrero de la cosecha 2011, la cifra del cupo de uva a mosto oscilará entre 25 y 27%. Durante el fin de semana el titular del INV fue consultado y aseguró que "nosotros no participamos de la decisión final -esos temas son de jurisdicción de los gobiernos provinciales-, lo que hacemos desde el organismo es proveerles de información". De todas maneras, García explicó que "con el ajuste del pronóstico de febrero, los gobiernos se van a volver a sentar para confirmar el 30% o ajustarlo en función de datos del segundo acercamiento". De todas maneras el funcionario nacional dejó entre abierta la puerta y dijo que "si existe la posibilidad de un ajuste en los números de la nueva cosecha, es muy probable que surja algún tipo de replanteo en las cifras del Acuerdo Mendoza-San Juan que fijaron hace quince días las provincias.

En charla con este diario, García dijo que "felizmente estamos ante una cosecha 2011 de características "normales" y hasta ahora, sin graves accidentes climáticos que merezcan una discusión o replanteo en los números totales". Consultadas algunas fuentes oficiales de ambas provincias, advirtieron que el objetivo de la industria respecto a la producción de mosto para la nueva temporada sigue siendo el mismo que analizaron los asesores el año pasado: aprovechar la oportunidad que está marcando el mercado internacional en la demanda de nuestro jugo de uva, a partir de una pobre producción en EEUU durante el 2010, el aumento del galón del mosto de manzana chino que ya se ubicó entre 10 y 12 dólares el galón y fundamentalmente, el buen precio internacional que registra la tonelada del concentrado.

Lo que es un hecho, es el pedido formal que realizaron funcionarios de Mendoza y San Juan para que el precio del kilo de uva para mosto pagado a los productores este año, sea acorde a los objetivos y a los precios de mercado. Si bien la cifra no es oficial, la intención es que los valores estén por encima de los $0,85. Un alto funcionario de la cartera de la producción mendocina dijo que "desde ambos gobiernos salimos a jugar y apostamos fuerte para llegar a producir más de 150 mil toneladas de mosto en ésta temporada y estamos dispuestos a tomar medidas y ofrecer importantes ventajas financieras a los empresarios, pero a cambio les pedimos que sean consecuentes con el precio que se le vaya a pagar al productor", explicó.