San Juan 6 de diciembre.- El sector de exportadores de uva en fresco, tomó la decisión de retrasar dos semanas el envío de los primeros embarques a los diferentes mercados, principalmente el europeo, por dos razones fundamentales; problema con las heladas y nuevas tendencias en el consumo. De esta manera la temporada que debía haber comenzado a finales de noviembre, lo hará, entre el 6 y el 15 de diciembre.

A mediados de año se registraron una serie de heladas, que si bien no fueron tardías, fueron de una intensidad importante, que afectó el normal proceso de maduración de las uvas. De esta manera no se alcanza el grado de azúcar óptimo. “Hubieron algunas heladas que demoraron la maduración de los frutos. Si bien fueron a mediados de año, afectaron el normal desarrollo de las planta”, reconoció a DIARIO DE CUYO ONLINE el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia Roberto Gutiérrez.

Pero cubrir las nuevas tendencias de los consumidores internacionales, es el motivo principal del retraso de la temporada. “Existe un acuerdo entre todos los exportadores, implícito por que todavía no se ha firmado nada, de no enviar uva para consumo con menos de 14 grados brix. En temporadas anteriores se cortaba la uva con 12 o 13 grados y ese producto llegaba a los mercados muy verde. Si bien hace primicia, luego el consumidor la termina dejando de comprar porque arriba la segunda etapa de los envíos con uvas más dulces y menos acidas, complicando al sector. Es por eso que tenemos ese acuerdo y tratamos de enviar uvas con mayor grado de azúcar”, dijo Gutierrez.

El problema económico financiero por el que atraviesa la Unión Europea, es otro factor que enciende la luz amarilla de los exportadores y productores de uva en fresco. Los primeros envíos son un 40% menores a los del año pasado, hasta tanto se observe el comportamiento de los consumidores. Aclaro que no es que nos hayan dicho que no nos van a comprar la producción comprometida, sino que nos han manifestado que están interesados en toda la producción, pero que comenzarán con un porcentaje y condicionarán el resto a la respuesta de los consumidores” aclaró Gutierrez.

Por último los precios internacionales se mantendrían para esta nueva temporada. El acuerdo alcanzado entre las partes fijan en 1,40 euros por kilo de uva en fresco.