A partir del martes, cuando los sanjuaninos miren las góndolas de los supermercados se encontrarán con menos productos marcados con los carteles del programa Precios Cuidados. Sobre todo lo notarán al buscar los alimentos, porque esta categoría representaba cerca del 75% de la lista anterior (que contaba con más de 500 productos) y ahora alcanza alrededor del 65%. Es decir, si bien el nuevo Gobierno decidió darle continuidad al programa kirchnerista, produjo una reducción importante en la variedad de los artículos al observar la lista que corresponde a Cuyo, en el sitio web de Precios Cuidados. En Defensa al Consumidor dijeron que no ha llegado ningún comunicado desde Nación y que el anuncio dejó algunas dudas sobre su aplicación.

Puede resultar contradictorio que una lista donde más de la mitad de los artículos son comida no incluya carne, pollo, ni verduras. Pero la realidad es que lo primero que cayó cuando Mauricio Macri ‘sacudió’ la lista fueron los cortes como la tapa de nalga, tapa de asado, carne picada y cuadrada. No fue lo único, ya que entre los productos que tampoco figurarán desde la semana que viene está el tomate, las zanahorias y la lechuga. Es que entre las compras anteriores se podía incluir en el canasto hasta peras y ají fresco con un valor reglamentado por el gobierno. En el caso del pollo sucede lo mismo, porque había dos variedades, una con menudos y otra sin, pero desaparecieron. Al mirar cómo quedó el listado nuevo, la categoría de ‘carnes y procesados’ sólo aparece junto a las salchichas y hamburguesas de marca Paty y Swift, pero de pollo y verdura no quedó nada.

El director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, explicó que en la provincia son 15 los supermercados que aplican el listado vigente de Precios Cuidados y esperan que actualicen el contrato. Se trata de los 10 Vea, Walmart, Carrefour, el Hiper Libertad y los dos locales de Chango Más. ‘Pero nosotros lo que sabemos es por los medios porque todavía no nos comunicaron nada. Ni siquiera sabemos si seguiremos siendo nosotros el organismo contralor. Si nos dicen que sí continuaremos con los 7 inspectores realizando controles semanales como lo hemos hecho hasta ahora’, aseguró el titular de Defensa al Consumidor.

Mientras tanto, en Walmart y Vea dijeron que durante esta semana seguirán con los productos marcados como estaban y que esperarán la determinación de casa central para realizar las modificaciones.

En esta nueva canasta, quedaron afuera productos de higiene personal como maquinitas de afeitar y tinturas para el cabello. Sin embargo no se movieron el desodorante, shampoo, crema de enjuague y papel higiénico. También se suprimió la mostaza, quedando sólo como aderezo la mayonesa. Permanecieron las lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos y demás productos de librería de varias marcas. Mientras que para bebés quedaron pañales, chupete y mamadera. Y en el rubro bebidas, tampoco se fueron el fernet, la cerveza, las gaseosas ni el vino.

Hacé click acá y mirá todo el listado