Este lunes a las 18 el ministro del Trabajo Jorge Triaca se reunirá con los directivos de la cadena de supermercados Carrefour para "buscar consensos" en el "cuidado de los derechos de los trabajadores", luego de que la firma internacional presentara un procedimiento preventivo de crisis ante esa cartera. El tema es especialmente importante porque la empresa es la cuarta empleadora del país.

Lo que temen en el sindicato es que se pierdan puestos de trabajo y aseguran que gerentes de la cadena "se juntaron" con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, hace más de un mes y plantearon la necesidad de darle sustentabilidad a la empresa y para ello echar a 2.700 trabajadores, el cierre de 11 sucursales y la reducción del 20% del salario.

Los dirigentes señalaron que hace seis años la multinacional francesa empleaba a 21.000 trabajadores y actualente, habiendo incorporado a Equi y los Carrefour Express, el número de empleados es de 19.000.  De acuerdo a los sindicalistas es evidente que el problema es la baja del consumo y eso por la situación del país.

Un informe de la consultora Kantar Worldpanel las cadenas de hipermercados resultaron afectadas por la caída del consumo, ya que entre 2015 y 2016 registraron un retroceso de casi dos puntos porcentuales en el nivel de facturación, desde de una participación del 15,3 por ciento hasta el 13,6 por ciento, indicó la consultora.

 

Carrefour espera avanzar a paso firme en su plan de achique en el que se prevé cierre de sucursales, reconversión de hipermercados a mayoristas y despido de empleados. La crisis no es sólo en la Argentina porque en Europa también está concretando el cierre de tiendas y recientemente abrió un retiro voluntario para miles de sus empleados. 

Dentro del plan de reconversión de la firma también se prevé que 16 de sus hipermercados pasen a ser mayoristas.