Cuando se aproxima una nueva temporada vitivinícola y buscando previsibilidad en los productores, funcionarios de San Juan y Mendoza comenzaron ayer una serie de encuentros que buscan "modernizar" el acuerdo que regula las existencias del mosto para conservar el precio del producto.

En este primer encuentro, que se realizó en el Ministerio de Producción, se comenzó a buscar nuevas metodologías normativas que permitan actualizar el mecanismo creado en el año 1994 para regular la oferta y la demanda y asegurar el precio del producto. Cabe resaltar que a raíz de que ambas provincias tienen realidades distintas, los cambios en la norma vigente se han puesto en agenda durante las últimas dos temporadas.

Participaron el ministro Andrés Díaz Cano y su par mendocino, el titular de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Según lo pactado por ambas provincias en noviembre de 1994 y ratificado por normas de las dos provincias participantes, anualmente se determina un porcentaje de uva que se destina a la elaboración de mosto con el objetivo de brindar instrumentos para que los propios operadores se encarguen de equilibrar el mercado frente a la existencia de excedentes y asegurar la legítima rentabilidad. En ese sentido, la elaboración de mostos constituye la vía natural para equilibrar los stocks vínicos y promover las exportaciones.

A partir de esta primera reunión habrá nuevos encuentros.