Para que los Reyes Magos puedan llegar a todos los hogares sanjuaninos, las jugueterías y el comercio minorista del centro relacionado con los regalos de estas fechas decidieron abrir sus puertas el próximo domingo 5, y trabajar de corrido, según informó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez.
‘’Los comerciantes decidieron abrir en forma normal el sábado, y en cambio trabajar el domingo de corrido, desde las 8.30 hasta las 22’’, dijo el dirigente.
Es que los comerciantes quieren aprovechar el envión de las últimas fechas navideñas, donde las ventas repuntaron y lograron cerrar un año positivo, incluso por encima del promedio nacional (ver abajo). ‘’Sabemos que la mayor venta será el último día, así que hay que aprovecharlo. Tenemos muy buenas expectativas’’, agregó Rodríguez.
Si bien algunos locales evaluaban ayer atender de corrido también el sábado, la gran mayoría apostó solamente a la jornada dominical donde se espera la gran movida de ventas. ‘’Nosotros el domingo sí vamos a abrir todo el día, pero el sábado será en horario normal’’, explicaron desde Mundo Barrilete. En cambio en negocios como Verde Amarello lo iban a hacer los dos días: ‘’creemos que el sábado también puede haber movimiento, así que estaremos de 9 a 21’’, dijo Jorge Pellicer desde ese negocio. En centros comerciales del interior, como por ejemplo el de Rawson, redoblarán la estrategia y planean cortar el tránsito alrededor de la plaza principal, para montar un escenario y realizar sorteos de televisores, Play Station y motos, según anticipó Marcelo Vargas, desde la Asociación de Comerciantes del departamento.
‘’No vamos a atender de corrido porque a la siesta no viene nadie, pero el comercio abrirá de 9 a 13 y de 18 a 22’’, dijo Vargas. ‘’Aquí la gente siempre viene a última hora a comprar, así que por supuesto que el domingo vamos a atender hasta que se vaya el último cliente’’, apuntó Víctor Alvarez, desde la juguetería rawsina Itonuel. En cambio en los shoppings, acostumbrados a la atención todo el fin de semana, lo que harán es extender una hora el horario de atención al público por la noche, para que los locales puedan recibir las cartitas de los niños con pedidos a Gaspar, Melchor y Baltazar. En el Patio Alvear, por ejemplo, informaron que desde el viernes y hasta el domingo las puertas estarán abiertas hasta las 23. Según dijeron los comerciantes consultados, la venta previa al día de Reyes se viene realizando mayormente con plásticos por sobre el dinero en efectivo. ‘’La gente está endeudada, así que todos vienen con tarjetas de crédito para pagar en cuotas’’, contó Alvarez. Por su lado desde la Cámara de Comercio recordaron que al personal que trabaje el domingo se le pagará doble.

