Tras un mes de diciembre que le dio aire a las alicaídas cajas registradoras de los comerciantes sanjuaninos (ver aparte), ahora son las jugueterías e importadoras las que preparan toda la artillería para los días previos a la llegada de los Reyes: se vienen con horario extendido (no de corrido), variedad de precios y, principalmente, una batería de promociones con tarjetas de crédito y débito, que incluyen descuentos de hasta el 35% y 12 cuotas sin interés.

Los comerciantes argumentan que las ventas previas de juguetes -tras Navidad- “fueron buenas”, por lo que esperan que en estos 4 días que vienen se incrementen. Por otra parte, DIARIO DE CUYO consultó en 7 negocios locales sobre cuáles son los juguetes más demandados.

Atento con las costumbres sanjuaninas, en las jugueterías le rehúyen a atender de corrido (excepto en shoppings) y se aprestan desde hoy mismo a extender el horario: de 9 a 14 y de 17 a 22.30 horas, aunque tanto viernes y sábado ya hablan de tener abiertas las persianas hasta la “misma medianoche si es necesario”; mientras que el domingo en la mañana, para los Reyes más remolones, también abrirán. Es que para este sector del comercio hay 3 fechas claves en el año para vender masivamente: Día del Niño, Navidad y Reyes.

“Estamos muy satisfechos por lo que fueron las ventas previas y creemos que están dadas las condiciones para que sean muy buenas en estos días que restan. La mayoría compra sobre la hora, porque viene del trajín de las fiestas de fin de año”, dijo Marina, de la firma Giro Didáctico, de calle Rivadavia. Por ejemplo, en este negocio consiguieron cuatro promos con tarjeta: Nativa, 20% de ahorro y 12 cuotas sin interés; con plásticos del Macro, 35% y 6 cuotas sin interés; con la del Banco Galicia (clientes vip), 20% y 12 cuotas sin recargo; y la del Superville, 25% y 12 cuotas sin interés.

En tanto que desde Mundo Barrilete contaron que con Nativa la alternativa es de 10% de descuento y 12 cuotas sin recargo: “En general la gente compra de contado, pero con los juguetes más caros opta por tarjetearlos. Pasa mucho con los de electrónica o kartings”, reconoció Gabriela, empleada del local. “En estos días se genera un cuello de botella, porque todo el mundo sale a buscar los regalos a última hora y esto se convierte en un hervidero, pero no vale la pena optar por atender a la siesta porque el sanjuanino a esa hora no sale, menos en verano”, agregó Fernando Varela, propietario de una importadora del centro, uno de los rubros que -por ejemplo sobre calle Tucumán- más se atestan de clientes en la previa a esta fecha.

En Rodney, una de las jugueterías con más eslabones en la provincia, tienen beneficios con las tarjetas de crédito y débito del Banco San Juan, según explicó Leandro. Los otros dos negocios que repiten promos con la tarjeta del Nación son Un Mundo de Ensueño y Verde Amarello (gentileza de esta firma con los precios y fotos de los juguetes): “Los papás vienen muy orientados en cuanto a lo que buscan. Los chicos los guían muy bien y, en general, no se fijan tanto en el precio por eso es bueno tener una buena financiación. ¿En cuanto al horario? No sirve atender de corrido porque la siesta te mata, y por eso lo hacemos extendido hasta las 22,30 y, si el flujo es grande, en todo caso estaremos hasta más tarde, tipo medianoche”, explicó Jorge Pellisa, del local de Entre Ríos y Laprida.