Los sanjuaninos que quieran viajar a Buenos Aires o a cualquier otro punto dentro del país afrontarán desde hoy un incremento en su presupuesto del 12% promedio, luego de la autorización que concedió el Gobierno nacional a las aerolíneas que operan en Argentina para ajustar todas las tarifas de cabotaje. Así un vuelo de San Juan a Buenos Aires pasará a costar hasta 1873 pesos, siempre hablando de una tarifa promedio y según las diferentes categorías existentes dentro del avión, que son 8 en total, explicaron desde Aerolíneas Argentinas.
Se trata del segundo incremento del 2013 luego de una suba anterior en mayo del 10% promedio, en medio de una creciente inflación y mayores costos. Así el año cierra con un aumento en los pasajes de avión del 21%, el segundo más alto en 5 años. En el 2009 el aumento promedio de los pasajes de avión fue del 20%, en dos subas; luego en el 2010 también se produjeron dos ajustes totalizando en el año un incremento del 25%. Una situación similar, con dos ajustes anuales, se repitió en el 2011 cuando el pasaje subió 16% y en el 2012, con el 20%.
‘’Resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas’’, indicó la resolución 1.595 emitida por la Secretaria de Transporte de la Nación, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. De todos modos, los aumentos producidos a lo largo del 2013, del 21% promedio, resultan menores a la inflación estimada por los privados, que llega al 26%.
Los aumentos:
El nuevo cuadro tarifario establece tanto la tarifa de referencia como la máxima y la denominada máxima II, que se aplica a los pasajes que se vendan en los últimos diez días previos a la fecha del vuelo (ver infografía).
Así, por ejemplo, la tarifa de referencia para un vuelo de San Juan a Buenos Aires se elevó a 698 pesos, la máxima a 1465 y la máxima II, a 1873 pesos. En el caso de Mendoza, la tarifa de referencia a Buenos Aires se ubicó en 698 y las máximas se posicionaron en 1.465 y 1.868 respectivamente. El pasaje de referencia para viajar desde Córdoba a Buenos Aires está en 541 pesos, la máxima en a 1.136 y la máxima II en 1.448 pesos. De todos modos, son todos precios promedio, ya que al momento de realizar la compra, el pasajero se encuentra con diferentes tarifas, de acuerdo a la fecha anterior al viaje en que se realice, (mientras antes sea, más barata) y la ubicación que consiga en el avión, ya que el asiento turista es el más económico. Según un par de agencias de viajes locales consultadas, la mayor venta de pasajes vendidos en San Juan son con destino a Buenos Aires, seguidos de viajes a Córdoba y a Tierra del Fuego o Calafate, estos dos últimos destinos, con escalas en Buenos Aires. ‘’También hay demanda de pasajes a Mar del Plata en verano, y a Iguazú en invierno’’, explicó Andrea, desde una de las agencias. El mercado de cabotaje en Argentina está mayormente controlado por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, seguida a distancia por Lan Argentina, unidad del grupo LATAM Airlines.

