"En lo que es minería hay oportunidades grandes de negocios en San Juan y con la puesta en marcha de nuevos proyectos van a crecer más", dijo ayer Daniel Rogenmoser, gerente de operaciones RST, empresa de control de polvos y estabilización de suelos. El hombre es suizo, pero trabaja en Colombia; participó de Siminera 2009 con un stand y también de las rondas de negocios ofreciendo sus servicios a Barrick, a Cerro Vanguardia, a Minas Argentinas, entre otras.
Desde las 18 hasta pasadas las 23 horas, la sala dedicada a las rondas de negocios parecía un hormiguero con gente entrado, saliendo y esperando ser atendidas por algunos ejecutivos de las 6 empresas mineras que buscaban proveedores. Se calculó que sólo ayer al menos 180 empresas de bienes y servicios pasaron por esa sala.
Los que ofrecían tenían sólo 10 minutos para hacer un primer contacto, por eso era importante ir al grano. Los contratos vendrán después, cuando las empresas analicen antecedentes y comparen precios.
Desde las mineras dijeron que han recibido todo tipo de ofertas, desde servicios de limpieza hasta áridos, herramientas, cables, etc.
"Negocios no salieron, pero sí recibimos propuestas y pedidos de cotización porque las compras grandes salen por licitación, ya se están gestionando algunas pero no hay definición aunque se espera que se produzcan en corto tiempo", dijo Adriana Leites, de Barrick Pascua Lama, el proyecto de oro binacional y la gran promesa local.
En otro sector, Barrick Veladero también buscaba proveedores. "La afluencia de empresas es muy buena, una gran cantidad y calidad; mucha diversidad. En Veladero siempre estamos buscando mejorar en precios y calidad", dijo Ariel Gomez. A su lado, Augusto Benítez destacó que los proveedores de la provincia "han mejorado significativamente", algunos trabajan para Barrick en forma directa y otros indirecta, pero todos han tenido mejoras en las calidad de sus servicios.
Desde Santa Cruz llegaron a San Juan en busca de proveedores para una nueva etapa de mina que comienza en diciembre: La explotación subterránea de oro.
"Me quedé maravillada por lo lindo de la expo y la cantidad de rondas de negocios, anoche me fui tardísimo", dijo Nazarena Atala, de Cerro Vanguardia.
Para la chilena Cristina Van Der Veen, de la firma Piston Hydraulics of Canada que ofrece servicios en Chile de reparación de bombas y motores oleohidráulicos, la feria ha crecido mucho, pero aún quedan materias pendientes en la prestación de servicios. "Estamos analizando la mejor opción, pero hay que empezar a hablar de alianzas estratégica porque así ustedes aprenden y tiene su beneficio económico y nosotros también hacemos negocios, es un beneficio mutuo", dijo.

