El ensanche de la ruta hacia el dique de Ullum avanzó ayer con dos hitos claves en licitaciones: la apertura de sobres de la primera etapa y el llamado de la segunda, con la idea de que estos dos frentes de obra estén a pleno este mismo verano. No obstante, el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, aseguró que no será necesario cortar el principal acceso a los balnearios ulluneros durante la próxima temporada alta.
"Hay muchos frentes de obra. Durante el período del verano y cuando hay mucha confluencia de personas al dique, vamos a trabajar en la zona donde no estemos alterando la libre circulación. Por ejemplo en la zona de Galíndez y la Curva de los Tontos se puede trabajar en el sector sur tranquilamente", aseguró el funcionario.
Ayer fue un día importante en la construcción de la llamada Ruta del Sol, un plan estratégico para el turismo que persigue transformar la ruta provincial 14, desde Libertador hasta el inicio del paredón del dique de Ullum, en una multitrocha con boulevard, rotondas, bicisendas y hasta un puente sobre el badén frente a El Pinar. Esto, planteado en varias etapas, de las que sólo hay presupuesto y fechas para las dos primeras, hasta el Parque Faunístico.
Así, en el mismo día se pudieron conocer los oferentes para la primera fase, que comprende el ensanche de Libertador entre Rastreador Calívar y Coll, por algo más de 2,2 kilómetros más el tramo de un kilómetro por Libertador hasta Galíndez, pasando por el centro de Marquesado. Este tramo está cotizado en 14,4 millones de pesos, y se presentaron cinco empresas, cuatro de ellas por debajo del presupuesto oficial: Federico Hermanos por 12,1 millones de pesos; Mulet Construcciones por 12,2; Oscar Menin por 13; Cicom SRL por 13,9 y Mapal por 15,8 millones de pesos.
La adjudicación de este tramo se prevé para dentro de unos 30 días, según dijo Guerci.
Por otro lado ayer, en el acto encabezado por José Luis Gioja, se remarcó que ya está publicada la segunda licitación, que comprende dos tramos que totalizan unos 3 kilómetros desde Libertador y Galíndez pasando por el costado del RIM 22 hasta la intersección con Benavídez y desde allí hasta el acceso al Parque Faunístico y dique Ignacio de la Roza (ver infografía). Los trabajos contemplan la construcción de un puente sobre el badén frente a El Pinar, en una zona que en temporada estival suele traer problemas de crecidas que cortan el tránsito.
En unos 20 días se espera estar abriendo los sobres de esta fase, cotizada en 17,3 millones de pesos y, luego, adjudicarla en 30 días más.
De esta manera, los dos frentes de obra estarán iniciándose entre fines de octubre y principios de noviembre, con un plazo de trabajo de unos 10 meses cada uno. Así se prevé que, como tarde, en octubre de 2011 se deben estar cortando las cintas, según estimó Guerci.
El dinero para las obras viene del llamado Programa de Reconversión Vial, a través de un convenio entre Vialidad Nacional y el Gobierno de la provincia. Se trata de "un programa federal que gira fondos a todas las provincias para hacer obras", según resaltó el titular de Vialidad local.
En el gobierno quieren hacer también una tercera etapa para llegar con el ensanche hasta el pie del paredón del dique de Ullum, pero aún no hay confirmaciones de financiamiento para este tramo, según dijo Guerci. En el acto, ayer el gobernador, acompañado por otras autoridades, destacó que "hoy ponemos en marcha la Ruta del Sol, que arrancará frente al Hospital Marcial Quiroga, hasta el paredón del dique. Es una obra que necesita San Juan, su proyección turística no escapa a nadie. Imagínense que habrá doble vía en todo su trayecto y ciclovías".

