Hace casi cuatro años, desde el Ministerio de Turismo prometieron carteles orientadores para hacer la Ruta del Sol. Sin embargo, esa señalización nunca se concretó. Por lo que en la actualidad los integrantes del paseo turístico vuelven a hacer el pedido. Buscan un mejor y más rápido acceso de los turistas a las bodegas que forman parte de la ruta.
‘Cada vez que nos juntamos con el ministro de Turismo -Dante Elizondo- le hacemos el reclamo, pero todavía no tenemos respuesta. Nosotros, los dueños de las bodegas, propusimos aportar dinero si era necesario, pero nos dijeron que no había problema de dinero’, dijo Miguel Mas, propietario de la champañera del mismo nombre.
‘Los últimos carteles que tuvimos los pusimos nosotros con colaboración de la Municipalidad de Pocito. Pero desde Vialidad hicieron que los sacáramos. Y los únicos que tenemos son los que están muy cerca de las bodegas‘, dijo Mas.
La Ruta del Vino es una de las propuestas turísticas cerca del centro de San Juan que más atrae a los visitantes. Sin embargo, los turistas que deben trasladarse por sus propios medios tienen dificultad para hacer ese circuito. ¿Cómo hace un turista para orientarse si no hay carteles que indiquen por dónde debe ir? Esa y muchas preguntas más son las que se hacen los integrantes del circuito.
‘Hace unos meses tuvimos el último encuentro con el ministro por el tema de la Fiesta del Sol, que es el Vino Argentino Bebida Nacional. Ahí volvimos a hacerle el reclamo y nos prometió que ya iba a poner los carteles’, agregó Mas. En este mismo sentido Rodolfo Nale, propietario de Fabril Alto Verde, dijo que ‘muchas veces los turistas no vienen porque no hay señalización en la ruta’.
En tanto desde la bodega Viñas de Segisa aseguraron que esto podría ser además uno de los causantes de la falta de turistas en lo que va de este mes. ‘Si bien en enero todo es muy tranquilo, ya se nota que hay menos turistas que el año pasado. La semana pasada tuvimos bastante movimiento pero años anteriores era mucha más la gente que nos visitaba. No sabemos por qué puede ser, pero muchos de los que llegan acá se quejan por la falta de señalización en la ruta’, sostuvo Cintia desde la administración de la bodega.
Este conflicto no es una queja actual, sino que ya lleva varios años dando vueltas. En noviembre de 2008, el ministro de Turismo Dante Elizondo anunció que a fin de ese año iba a estar en pie toda la cartelería de la Ruta del Vino. ‘Para fin de año vamos a estar brindando con los carteles puestos‘, había dicho Elizondo durante la apertura del 3er Seminario de Turismo del Vino. Ahí el funcionario explicó que se trataba de unos 30 carteles que se colocarían en la ruta 40 y en las calles secundarias que forman parte de la Ruta del Vino. El costo de los mismos era de $30.000 e iba ser financiado por el Estado provincial. Sin embargo, hasta la actualidad esos carteles no han sido colocados, a pesar de que el tema es una de las demandas más urgentes de los integrantes de las bodegas que forman parte de esta propuesta.
Consultado por este diario, Elizondo dijo ayer que están trabajando para colocar la señalización. ‘Nosotros ya tenemos el diseño y hay un trámite administrativo para llamar a licitación para colocarlos’, dijo, y reveló que aún no tienen una fecha para comenzar la obra.

