En la provincia ya hay 500 colectivos que tienen colocados los equipos para que los pasajeros puedan efectuar el pago de su boleto a través de la tarjeta SUBE. Sin embargo, se realizará un período de prueba con un poco menos de la mitad de las instalaciones, 240 máquinas, porque el resto aún no está registrado en el sistema que la autoriza a entrar en funcionamiento, según informó Ricardo Salvá, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). "La fecha ideal para comenzar con la prueba del servicio es entre el 13 y el 20 de julio, con las vacaciones de invierno", confirmó Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la Provincia.

"La mayoría de los colectivos tienen los equipos instalados, lo que está faltando son los validadores, unos chips especiales que mandan una vez que está operativa la consola del chofer. Esto se demoró por la compra de los nuevos colectivos porque tienen que informar el nuevo coche con número de chasis, dominio, carrocería y demás. También la instalación se demoró porque faltó cableado o en algunos casos venían los equipos cruzados, porque son individualizados para determinado coche, y cuando los embalaron fueron a otra empresa", comentó Carlos Matus desde ATAP.

Este nuevo servicio no significa que se eliminará de inmediato el tradicional pago del boleto en la mano del chofer, sino que continuará por unos meses más. De esta manera, los sanjuaninos se encontrarán con uno u otro modo de abonar, según el colectivo en el que viaje.

Aunque Salvá fue un poco más optimista y dijo que la plena puesta en marcha de todo el servicio llevará alrededor de 30 días. De todas formas, el funcionamiento no depende sólo de los equipos, sino también de que activen los puntos de recargas de las tarjetas en los distintos departamentos. "Otra cosa, es que los usuarios deberán exigir que no se les cobre por la operación, ni siquiera 1 peso", aseguró Campos; quien además afirmó que el pasaje no sufrirá un incremento por este servicio.