San Juan 7 de mayo.- Los actos por el día de la minería fueron totalmente atípicos de los años anteriores, ya que la realidad de la actividad viene atravesando problemas financiero-económicos de gravedad. En este sentido el Ministro del área, Felipe Saavedra, expresó en Casa de Sarmiento que “la actividad minera en estos tiempos, viene sufriendo un amesetamiento que ha afectado el normal desarrollo del sector”.
Saavedra continuó expresando que “la actividad se ha visto afectada por problemas extemporales, económicos financieros que han generado situaciones de incertidumbre a nivel mundial que nos afectan en orden provincial. Las dificultades que representa la obtención de capitales de inversión de riesgo minero, la caída de los pecios de las materias primas, el alza de los cosos de producción y las reducciones de ganancias netas en la minería global, ha generado una crisis de confianza en las empresas mineras más importantes del mundo. Esto no sólo representa un problema que nos preocupa y ocupa como gobierno, sino que estoy convencido desde la fortaleza y temple que caracteriza al empresariado minero mundial, que más temprano que tarde habrá se solucionará”.
El freno al proyecto binacional lama pascua no estuvo ausente y el funcionario le dedicó un párrafo especial. “Tampoco deja de preocuparme la rentalización del proyecto Lama- Pascua que anunció la empresa Barrick, porque esta decisión representa un problema laboral para nuestros trabajadores, de las empresas proveedores y para un sector muy importante de nuestra población. En este sentido no tengo dudas, que los problemas legales que se han originado en Chile, serán superados”.
