Belén Fernández (33 años, ingeniera en Alimentos) no es la única que en San Juan prepara productos para celíacos, pero sí la primera que tiene autorización provincial y nacional para hacerlo. Dando sus primeros pasos, de acuerdo a que comenzó en marzo, ya logró que su línea de panificados y pastas frescas libres de gluten llegue a varias dietéticas y negocios. Pero su objetivo, atento a que conoce de cerca la enfermedad, es poder llegar a distribuir en los departamentos alejados, donde este tipo de productos prácticamente no recalan a los almacenes.
Belén, con sus manos y un puñado de máquinas (amasadora, sobadora, etc), elabora alfajores de maicena, tartas de dulce de leche, pastafrola, tapas de empanadas y para tartas, ravioles de ricota, fideos y sorrentinos de jamón y queso. El emprendimiento se llama ‘Deleite sin TACC’, o sea alimentos que no contienen trigo, avena, cebada, centeno.
‘’Nació con las ganas de emprender de cualquier joven profesional que buscaba un rumbo. Me recibí en 2005 y me fui a Neuquén. Pero el año pasado empecé con esto y arme el proyecto, motivada en buena parte porque tengo un familiar celíaco y me empapé de que a San Juan llegan alimentos de otras provincias pero no necesariamente son frescos, son caros y no tan seguros’’, contó Belén. La tarea de esta emprendedora es full time e incluye elaboración, empaque y distribución: ‘’Recién ahora estoy viendo de sumar a alguien que me de una mano, porque es buena la recepción que han tenido estos alimentos’’, dijo. Los productos se pueden conseguir en varias dietéticas: Cheica (Rioja 390 sur), Natushop (Urquiza 381 sur). También en las sucursales de la Boutique del Jamón y Panificadora Mauri.

