La semana pasada subieron los medicamentos, a partir de agosto lo harán las prepagas y las consultas médicas particulares se incrementaron al doble en lo que va del año. Así es que los que se enfermen en estos días -tengan o no obra social- deberán ajustarse el cinturón para reponerse, ya que sólo en esos tres rubros los incrementos van del 5 al 60%.

Desde hace una semana los remedios están más caros, debido a la suba del 5% que autorizó la Secretaría de Comercio Interior para todo el país. Así, este último incremento se suma a otro 5% aplicado en marzo pasado, según informó Sergio Cornejo, presidente del Colegio Farmacéutico.

"Este segundo aumento tiene que ver con el proceso inflacionario y responde a una suba del 15% acordada a principio de año, a aplicarse en tres tramos. Ahora se ha producido el segundo aumento y falta otro más sobre fin de año”, explicó Cornejo. Los laboratorios grandes son los primeros que aplicaron el ajuste, aunque se descuenta que el resto se sumará pronto.

La cara buena de esta noticia es que, a pesar de los fríos intensos de este invierno, por un lado los farmacéuticos aseguran que las obras sociales mantienen una buena cobertura en todos sus planes ambulatorios, de internación o materno-infantil, y por otro, aparentemente hay una menor cantidad de enfermos que el año pasado, al menos eso es lo que notan en las farmacias: "Llama la atención que este invierno la venta es más baja. El año pasado se agotaron los antibióticos por ejemplo, en cambio ahora no hay tantos enfermos”, explicó Fabián Frau, desde su farmacia en Santa Lucía. Explicó que en esto tiene que ver un factor denominado "amplitud térmica’: "Cuando hace calor en la mañana y mucho frío en la noche, la gente es más sensible y se enferma más. En cambio, cuando el frío es constante a lo largo del día, como ocurre ahora, hay enfermos de normal para abajo”, aseguró.

Frau coincidió con Cornejo en que en la actualidad todas las obras sociales tienen buena cobertura. A la cabeza marcha el PAMI cuyos descuentos rondan el 70% y algunos medicamentos de pacientes crónicos -antihipertensivos, para diabetes o colesterol- pueden llegar al 100% de descuento. El resto de obras sociales mantienen coberturas del 40%.

Por el lado de las prepagas, la Nación también les autorizó un aumento a partir de agosto, de hasta el 15%. En San Juan por ejemplo los afiliados a OSDE recibieron esta semana una carta de la empresa donde se les notifica la novedad y se justifican las subas por razones de costos. "Obedece al constante incremento del valor de los bienes y servicios que integran y componen el producto que OSDE brinda a cada uno de sus socios.

Y para los que no tienen obra social, o se hacen atender con un profesional que no la recibe, también hay aumentos. El valor de la consulta que promediaba los $50 a principios del 2010 trepó hoy a un promedio de $80, y algunas especialidades llegan a los $100, según informaron desde el Colegio Médico de San Juan. "Pero no logramos aún que las obras sociales actualicen esos valores”, dijo su presidente, Jorge Urcullu. El médico agregó que se están realizando reuniones con la Obra Social Provincia "porque teóricamente después de los aumentos salariales a estatales se iban a actualizar”, y contó que tampoco han tenido suerte con el resto de las obras sociales. En cambio sí se lograron actualizar algunos ítems "de áreas críticas” como internación o material descartable que según los médicos, aumentan periódicamente.