El salto que dio San Juan en los últimos 7 años en materia económica también tiene un fuerte impacto en los números del país. Es que de representar la provincia en el 2003 apenas el 0,5% del volumen de exportaciones de Argentina, ahora se ubica en el 3,1%, posicionándose en un atractivo quinto puesto, sólo detrás de los buques insignia de la economía nacional, como lo es Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut, según detalla el informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de Economías Regionales.

Desde las provincias del NOA, Cuyo y la región Centro, es donde más crecen los envíos al mundo desde el 2003, pero la mayor diferencia la hizo la provincia de San Juan, donde las exportaciones crecieron 1326,6% impulsadas por el complejo minero (básicamente el oro) que representa el 77% de las ventas externas.

Mientras que Santiago del Estero, con un alza de 228,4% que responde a los mayores envíos de cereales y oleaginosas fue otra de las provincias que se destacó; y Jujuy con el 205,9% lo hizo como consecuencia del buen comportamiento del rubro minería. En el caso de Entre Ríos, el 185,1% que ostenta fue fogoneado por los mayores envíos al exterior de cereales, oleaginosas y avicultura. Por último está Catamarca que alcanzó el 183,1% y Tucumán que acumuló el 164% en el mismo periodo de tiempo. Es decir, que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales del país crecieron 131,6%, lo que significó un aumento nominal de U$S 38.934 millones.