En los próximos días, los sanjuaninos podrán disponer de dos centros para actividades tecnológicas presentados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al lanzar el Plan Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada".

Se trata de dos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC): uno estará en Chimbas y otro en Media Agua. El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, calculó que ambos sitios van a estar inaugurados la semana que viene. Al asistir al acto de presentación encabezado ayer por la presidenta en el ex Correo Central, Gioja describió que los NAC "van a ser como una especie de ciber. Son locales que van a disponer de conexión a internet y espacios de entretenimientos’.

Aunque ayer lanzó públicamente cinco NAC en total, Fernández de Kirchner espera que "a la brevedad sean inaugurados 150 más".

Estos Núcleos de Acceso al Conocimiento podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego con consolas de última generación para los chicos. Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.

Uno de los ejes del Plan Argentina Conectada es crear en los próximos dos años 600 Núcleos de Acceso al Conocimiento que se ubicarán en zonas carecientes del país o en los ámbitos rurales con dificultades logísticas para acceder a las nuevas tecnologías. La idea es que a los que se habiliten en Chimbas y Media Agua se le agreguen tres más: "dos de ellos en Ullum y San Martín, que pueden estar inaugurados dentro de un mes", calculó el gobernador Gioja en diálogo telefónico con DIARIO DE CUYO.

Los servicios de los NAC serán gratuitos porque apuntan, justamente, a reducir diferencias que hoy existen en materia tecnológica, por un lado, entre los sectores medios y los bajos y, por el otro, entre las grandes ciudades y las poblaciones pequeñas y rurales.

Los NAC, que serán encarados conjuntamente por los gobiernos nacional, provinciales y municipales, tendrán conectividad mediante una red inalámbrica que además beneficiará a las zonas que se ubiquen en los alrededores. Al presentar ayer en la ciudad de Buenos Aires el Plan Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada", la presidenta anunció a su vez la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país, en el marco de una iniciativa destinada a "democratizar el acceso de la gente a las tecnologías" y que contará con una inversión global de 8.000 millones de pesos.

Las antenas de TV digital están ubicadas en Cañuelas, La Plata, Baradero y Campana, en la provincia de Buenos Aires y en Resistencia, Chaco. Otra conexión, en este caso satelital, fue concretada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La antena generadora instalada en Puerto Tirol, en un predio que es propiedad del Estado chaqueño, emitirá en principio nueve señales de TV nacionales: Televisión Pública, Canal Encuentro, la señal infantil Paka Paka, C5N, CN23, Gold TV y Telesur.

En noviembre, en tanto, se incorporarán Canal 9 de Buenos Aires y Telefé. Y en diciembre, el canal Cine INCCA, dedicada en forma íntegra a la emisión de películas nacionales e iberoamericanas.