Una exploradora nueva vendrá a afincarse para el otoño en San Juan, para ponerse a buscar minerales metalíferos en la precordillera. Otra junior también adelantó que incursionará en una zona que promete, ubicada en Iglesia. Y otras cuatro empresas ya afincadas en alguna zona exploratoria -las que tienen Pachón, Los Azules, Altar y Vanesa I y II- mostraron sus planes de expansión e inversiones para el 2011 en esta provincia.

El raid de buenas noticias provino ayer del ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, quien desde el domingo se mantiene ocupado ocupado en Toronto, Canadá, receptando inquietudes de exploradoras de todo el mundo, en el principal centro internacional de los negocios mineros: La Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros en Canadá (PDAC, según las siglas en inglés).

Saavedra encabezó una minúscula comitiva local: Viajó junto al presidente del IPEEM (Instituto Provincial de Explotaciones y Exploraciones mineras), Ismael Azcurra; y el intendente de Calingasta, Robert Garcés. Azcurra lleva la misión de exhibir el potencial de las áreas mineras que aún quedan en poder de la provincia: La Ortiga y Jaguelito, en el Valle del Cura y la mina de uranio Cerro Aspero, en el límite con La Rioja (ver infografía).

En tanto Saavedra va de reunión en reunión tejiendo contactos y recolectando compromisos de inversión en cada una de las jornadas de la feria. "La presencia aquí es importante, ya he mantenido muchas reuniones con empresarios'' dijo ayer vía telefónica desde Canadá, y comenzó a relatar: Dijo que el domingo mantuvo un encuentro en el pabellón de la Argentine Mining Industry Pavilion donde una nueva empresa le confirmó que se radicará en San Juan para realizar tareas exploratorias. "Es una nueva firma que va a trabajar en la precordillera, en busca de minerales metalíferos. Les interesa la zona de Carmen Alto, un viejo proyecto que impulsó Sarmiento, y donde ya han hecho estudios geofísicos y encontrado cosas interesantes'', dijo el ministro. Agregó que la identidad de la nueva firma será develada en abril o mayo próximo "cuando lleguen a instalarse en la provincia', y que la intención es buscar oro y plata. La jornada del domingo terminó en el atardecer canadiense con la reunión con directivos de Xstrata, por su proyecto de cobre en la mina Pachón, de Calingasta. "Nos informaron de los trabajos y de las inversiones para el 2011, ellos piensan que van a concluir los trabajos de la declaración de Impacto Ambiental para fin de año'', dijo Saavedra entusiasmado.

Además, ayer por la mañana la jornada del sanjuanino comenzó con la reunión con directivos de Peregrine Metal, que exploran en Iglesia el proyecto Altar. "Este verano les ha ido muy bien en las perforaciones que han hecho. En 15 o 20 días van a ir a llevarles los resultados de las excavaciones al gobernador Gioja'', contó Saavedra. El proyecto Altar está avanzando en los estudios de factibilidad económica para poder pasar a la fase de explotación de oro y cobre en San Juan.

El funcionario esperaba ayer tarde (en la noche de San Juan) reunirse también con directivos de Anglo American quienes le van a presentar el plan de tareas exploratorias que llevarán adelante en sus proyectos Vanesa I y II. Esta empresa firmó el viernes pasado con el IPEEM el contrato de concesión de esas dos áreas de cobrfe en el departamento de Calingasta.

Luego de esto se iban a mantener encuentros con Yamana (Gualcamayo), y con su socia Golden Arrow, esta ultima con intenciones de explorar Potrerillos, a 8 kilómetros de Veladero.