Durante la temporada 2010, se cosechó casi un 20% más que en la vendimia anterior. Así lo corroboran los datos aportados ayer por el INV en el último parte de cosecha -semana 18 al 2 de mayo-. Según la información sobre el proceso de elaboración, San Juan terminó cosechando 643 millones de kilos de uva -lo que significó un aumento del 6,8% más que en el 2009-. Además elaboró unos 289 millones de litros de vino y 154 millones de mosto.
En Mendoza se levantaron 1.807 millones de kilos de uva y se elaboraron 1.005 millones de litros de vino y 163 millones de mosto. El total cosechado en el país fue de 2.592 millones de kilos de uva, un 20% más que la temporada anterior cuando se levantaron unos 2.180 millones.
Al respecto, Guillermo García, titular del INV admitió que "la actual es una buena cosecha y se han cumplido con las expectativas". Agregó además que "frente a nuestro potencial productivo -unos 3.100 millones de kilos de uva cosechadas durante la temporada 2007/2008-, los 2.600 millones de ésta vendimia, son cifras alentadoras que en el conjunto van a tender a equilibrar a la actividad", aseguró García. Para los funcionarios del organismo, y a pesar de la preocupación que causó a principio de temporada la aparición de focos muy puntuales de "botritis" en algunos oasis de Mendoza, en general "la sanidad de las uvas ha sido excelente, lo que va a determinar la buena calidad de los vinos nuevos". Respecto al grado alcohólico, el promedio de éste año va a ser más bajo que el del 2009. De todas maneras, García advirtió que "es un buen grado y va a permitir perfectamente la conservación de los vinos. Según el informe del Instituto, el promedio del grado alcohólico para San Juan es de 12,86 (12,92 en las tintas y 13,04 en las blancas), mientras que Mendoza registró en promedio el mismo valor que su provincia vecina, conformado por 13,22 para las tintas y 12,74 para las blancas. Otro dato que destacaron los funcionarios del INV -frente a la preocupación que había a principio de temporada por la elaboración de mosto-, es que alrededor del 18% del total de la producción 2010 fue destinada al jugo de uva. San Juan destinó el 34% de su producción, mientras que Mendoza el 11,5%. "Si revisamos la serie histórica, siempre se ha hecho un poco menos del porcentaje del acuerdo San Juan-Mendoza. El 18%, es una cifra más que razonable, y con éstos números vamos a llegar a las 95 mil toneladas, más el remanente del año anterior", concluyó García. En cuanto a las existencias de vino al 2011, el color de los tintos y la determinación del grado alcohólico, desde el INV explicaron que van a esperar hasta el próximo 20 de mayo cuando se reúnan con la Comisión Asesora Técnica y terminen de analizar la elaboración por color para dar datos más precisos.
