Un estudio realizado en Mendoza, por el Ministerio de Producción, revela que la provincia de San Juan es en donde menos crecieron los puestos de trabajo industriales entre las provincias promocionadas, lo que significa que aún precisa de una reparación histórica. En el gobierno local advirtieron el furcio mendocino y ahora lo usan como argumento válido para sumar a la hora de pelear por la continuidad del régimen de promoción industrial.

Según el informe, entre 1973 y 2003 los puestos de trabajo industrial en San Juan pasaron de 5.600 a 13.227 -un aumento del 64%- mientras que en San Luis crecieron 200%, en Catamarca 270% y en La Rioja 300% (ver infografía).

El artículo -publicado el pasado 6 de junio en un diario mendocino- pretende reflejar la supuesta pérdida que ha sufrido Mendoza a causa de los regímenes promocionales en las provincias vecinas, pero termina graficando claramente que al menos respecto a San Juan, corre de lejos con ventajas comparativas: Ellos dicen que Mendoza en el mismo lapso incrementó sus puestos de trabajo industrial en "apenas” 27%, pero al ver los números reales son los que más empleo industrial tienen: pasaron de 33.500 a 39.270 puestos en las mismas 3 décadas.

Del mismo modo se refiere al Producto Bruto Geográfico de las provincias en el mismo lapso, e insólitamente ellos mismos declaran que mientras cada habitante mendocino produce $7.520, la producción per capita sanjuanina es apenas de $5.025, mientras el promedio nacional es de $8.113 por habitante. Sólo la provincia de San Luis se arrima a esa media, con $ 8.113 de producción por habitante.

Lo que llama la atención es que Mendoza se ha ensañado con San Juan y sus autoridades vienen insistiendo en que a esta provincia "no le hace falta” el beneficio porque ha crecido mucho: "Incluso tomando como referencia el Producto Bruto Geográfico (PBG) de las provincias vecinas, se puede observar que éstas han llegado a cifras similares a las de Mendoza (¿…?), los que demuestra que se ha terminado con la diferencia entre provincias ricas y pobres que siempre se sostuvo. Tanto San Juan como San Luis tienen niveles de producción de riqueza similares a los de Mendoza, lo que significa que no hace falta seguir promocionándolas", dijo Raúl Mercau, ministro de Producción de Mendoza.

El artículo señala que las cifras, por ser hasta el 2003 se han modificado en la actualidad y que "San Juan ha tenido en los años sucesivos un crecimiento importante de la explotación minera, que ha mejorado esos números”.

"Sí, ha crecido en servicios mineros, pero no en industrias”, refutó Sandra Barceló, Secretaria de Industria de San Juan. "Nos traen la botas para la cordillera de Buenos Aires, vienen de allá los alimentos congelados, los servicios satelitales. Una cosa es que crezcan los servicios mineros y otra la industria. San Juan sigue siendo una provincia terminal, alejada de los puertos. Es cierto que hemos crecido mucho a nivel de exportación y que tenemos una economía muy ordenada, pero no hemos crecido lo suficiente en mano de obra industrial”, agregó la funcionaria local.

La Nación sancionó en mayo último el decreto 699 que prorroga y lanza nueva promoción (ver recuadro) y Mendoza está empeñada en voltearla: Un juez sanrafaelino frenó el decreto y el gobierno ha interpuesto otro amparo en la Corte Suprema. La Nación va a apelar y las provincias promocionadas se sumarán.