Buenos Aires.- Este martes, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay se reunirán con los titulares de la cartera de Economía de las provincias. En el encuentro se tratará principalmente el equilibrio de las cuentas públicas, un tema que preocupa a la Nación por la gran cantidad de provincias que están en rojo, situación que pretenden resolver antes del fin de su mandato.
‘No les vamos a pedir a las provincias lo que nosotros mismos no podemos cumplir. Pero la idea es avanzar juntos hacia la misma dirección y lograr el equilibrio hacia 2019′, afirmaron a La Nación fuentes de ambos ministerios.
En este contexto, trascendió la situación económica de cada una de las provincias en el cierre de las cuentas de 2015. Según esos datos, San Juan es una de las únicas 6 provincias que presentan superávit.
El detalle de cada situación:
Con superávit
Un grupo de seis provincias mantuvo sus cuentas en orden en 2015, se trata de Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Córdoba. También tuvieron superávit la ciudad de Buenos Aires y Corrientes
Rojo solucionable
Otro grupo nutrido de provincias tiene complicaciones financieras, pero cuenta con herramientas para lograr equilibrio fiscal en el corto plazo: son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras.
En problemas
En el Gobierno coinciden en que Santa Cruz es la provincia más endeudada y la más complicada en sus cuentas. ‘No vemos por dónde, en qué rubros va a estar la llave para que se recupere la economía de la provincia’, comentaron en la Casa Rosada.
Estas situaciones estarán entre los temas centrales de la reunión de hoy, cuyo objetivo será ‘replantear’ la ley de responsabilidad fiscal, suspendida desde 2010 y que establece metas de endeudamiento, déficit fiscal y gasto, entre otros rubros.
Fuente: La Nación
