En los últimos meses, las condiciones del mercado laboral cambiaron en el país. Muchas provincias vieron una merma en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito privado. Sin embargo, San Juan es la provincia cuyana en la que más creció la actividad teniendo en cuenta el periodo interanual, según un documento emitido por el Ministerio de Trabajo en junio pasado.

En la provincia, el crecimiento fue del 1,5 por ciento. A su vez, en Mendoza también se registró una suba pero sólo alcanzó el 0,9 por ciento.

Por su parte, San Luis, otra integrante de la región, sufrió una merma del 3,2 por ciento. Mientras que, La Rioja es la provincia más complicada del país en torno a puestos de trabajo. Allí, 1 de cada 10 empleos del sector privado se perdió durante los últimos 12 meses.

Las otras provincias cuyo mercado laboral arrojó valores negativos son Catamarca (6,3%) y Santa Cruz.

Desde la cartera, creen que las pérdidas de puestos de trabajo corresponden a la caída de dos sectores: el agro (por la sequía) y la obra pública.

En la vereda de opuesta se encuentra Neuquén, la provincia con mejores resultados. Al comparar junio de 2017 con el de este año, se registró un aumento del 6,5%. Si bien todavía no hay datos oficiales que indiquen cuál es la rama que está motorizando este crecimiento, todo apunta -dicen desde el ministerio- a los yacimientos de Vaca Muerta como principales responsables.

Otras provincias que registran altos porcentajes de crecimiento en el empleo son Jujuy (4,4%), y Santiago del Estero (3,8%).

Mayoría en el positivo

En 12 provincias se registró un aumento interanual del empleo en el sector privado. Del otro lado de la moneda, 11 provincias registraron bajas respecto a junio de 2017.

A continuación, la situación una por una:

Las provincias en las que los puestos de trabajo aumentaron:

* Neuquén: creció 6,5%

* Jujuy: creció 4,4%

* Santiago del Estero: creció 3,8%

* Tucumán: creció 2,6%

* Corrientes: creció 2,1%

* Córdoba: creció 2,0%

* San Juan: creció 1,5%

* La Pampa: creció 1,3%

* Mendoza: creció 0,9%

* Tierra del Fuego: creció 0,7%

* Santa Fe: creció 0,6%

* Buenos Aires: creció 0,1%

Las provincias en las que los puestos de trabajo disminuyeron:

* La Rioja: bajó 9,9%

* Catamarca: bajó 6,3%

* San Luis: bajó 3,2%

* Santa Cruz: bajó 2,3%

* Chubut: bajó 2.6%

* Entre Ríos: bajó 1,0%

* Formosa: bajó 0,9%

* Río Negro: bajó 0,6%

* Misiones: bajó 0,5%

* Salta: bajó 0,2%

* Chaco: bajó 0,2%