La provincia de San Juan fue seleccionada como cabecera de la región de Cuyo para liderar un proyecto de integración productiva del Mercosur -denominado GIP Cuyo- que permitirá analizar y proponer políticas de desarrollo común y encadenamiento productivo en las empresas de la región, según se informó desde el Ministerio de Producción. Para ello, el martes próximo a las 18.30 tendrá lugar un importante acto en Casa de Gobierno, donde se hará el anuncio junto al gobernador José Luis Gioja y el embajador de la Cancillería Argentina, Hugo Varski. Allí quedará formalizado el lanzamiento del “Grupo de Integración Productiva de Cuyo” (GIP Cuyo), y Comité de Integración Productiva Solar, que promoverá el proyecto de producción regional en el Mercosur, y a San Juan como líder regional. El grupo será organizado en forma conjunta por el Ministerio de Producción y el de Infraestructura. Están invitados al acto el director de Energía del Ministerio de Industria de Brasil, Alexandre Comin; el secretario General Centro de Estudios de Integración Regional Bernardo Monteagudo, Gonzalo Bustos; la representante de la embajada de Venezuela, Royna Blanco, el ministro de Industria del Uruguay, José Saavedra; el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Javier De Urquiza y el jefe de Asesores del Gobierno de Misiones, Enrique Gross; además de varios representantes de Cancillería.

El Grupo de Integración Productiva del Mercosur fue creado en el año 2008 como órgano dependiente del Grupo Mercado Común cuya principal función es la de coordinar y ejecutar el Programa de Integración Productiva del Mercosur, así como todas las propuestas y acciones relacionadas con dicha temática. Allí se decidió crear satélites en distintos puntos geográficos del Mercosur y ahora se eligió a San Juan como cabecera de Cuyo.

La selección de San Juan como líder regional fue por tres factores: uno, la pujanza del sector Minero como la cadena de valor más extensa de la región; dos, el sector de la Construcción, que a partir del Corredor Bioceánico manifiesta el valor estratégico de la creación de bienes públicos regionales; y tercero, la innovación en materia energética a partir del proyecto de producción de energía solar, pionero en el Mercosur.

OBJETIVOS

El GIP Cuyo tendrá como misión diseñar y establecer una metodología de trabajo, así como la colaboración recíproca con los países del Mercosur para el establecimiento de políticas de desarrollo local en toda la región. Ello posibilitará que la provincia se constituya en ámbito específico de promoción, funcionamiento y cooperación del GIP del Mercosur. Según se explicó, además profundizará la diversificación de la oferta regional de Cuyo, impulsará la integración vertical y horizontal, orientada tanto a la producción existente como al desarrollo de nuevos sectores, y creará oportunidades de especialización y complementación para la micropymes. Esto último se hará incrementando las capacidades tecnológicas y productivas, impulsando incentivos de escala efectivos, propiciando un ambiente y políticas para la cooperación interempresarial y favoreciendo mecanismos de coordinación que faciliten la conformación de alianzas estratégicas.