Jorge Maurin (derecha de foto) y Roberto Iglesias, director y subdirector respectivamente de Recursos Humanos, con el libro nacional.

"Cuidando el dinero público" es el nombre del libro que acaba de publicar el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y donde la provincia de San Juan fue incluida dentro de un grupo limitado como un ejemplo a seguir por el mecanismo estratégico que aplica para distribuir las vacantes y ascensos en la administración pública, vigilando al mismo tiempo el gasto público.

Este organismo consideró innovador y "cien por ciento efectivo" al sistema de créditos y puntajes que se aplica en la administración pública local, por el cual es necesario que dos estatales se jubilen primero para poder nombrar uno nuevo. Este sistema creado por la Ley 1116 permite llevar un control de la planta permanente del personal, dentro de las estrategias para mantener alejado el déficit fiscal; y viene permitiendo que la masa salarial se vaya achicando. De 8.452 agentes estatales que habían en el 2016 dependientes del Poder Ejecutivo (Escalafón general, Vialidad Provincial, Recursos Energéticos y Boletín Oficial) bajó a 8.244 en 2017 y a 7.999 en el 2018. En lo que va del 2019 también se evidencia una baja del 1,48% (ver infografía).

La Secretaria de Hacienda, Marisa López; explicó que el libro es una compilación de siete informes y prácticas en materia de administración de Recursos Humanos, transparencia y limitación del gasto público, implementados por 6 provincias -Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, CABA, Río Negro y San Juan- y el Gobierno nacional. Agregó que el informe sanjuanino tiene que ver con la decisión de no incrementar la planta permanente más allá del aumento poblacional, y se centra específicamente en la ley especifica de cómo se cubren las vacantes. Fue presentado por la Dirección de Recursos Humanos y Organización que depende de la Secretaría de la Gestión Pública y que junto con la Secretaría de Hacienda y Finanzas trabajan en forma coordinada en el proceso de ingresos y promociones.

El director de Recursos Humanos, Jorge Maurín, explicó cómo se aplica la restricción en el uso de "créditos" en el gasto que se originan por la baja de agentes públicos y que pueden ser utilizados para cubrir vacantes o recategorizaciones. Una persona que se jubila libera por ejemplo 100 puntos, de los cuales 25 quedan congelados, no se tocan. Los restantes 75 puntos sirven para hacer una nueva distribución de vacantes, que va a la repartición donde perteneció esa persona, sus autoridades superiores y la Gobernación. Eso implica que deben haber disponibles otros 100 puntos para incorporar a alguien, con lo cual se precisan al menos dos jubilados para crear un nuevo cargo.

Roberto Iglesias, subdirector de Recursos Humanos; agregó que se recibió la convocatoria del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para informar cuáles eran las "buenas prácticas de gestión de recursos humanos en general". Añadió que de todas las provincias que lo conforman, algunas elevaron informes con varias temáticas dentro de cada jurisdicción. Luego, el área técnica del organismo eligió el caso más idóneo para que se replicara, ""sobre todo teniendo en cuenta practicas innovadoras en gestión de recursos y que pudieran ser referentes para otras provincias".

El libro será repartido a todas las provincias que conforman el Consejo. Patricia Farah, la coordinadora Ejecutiva, escribió en la introducción que se buscó ""hacer visibles" las buenas prácticas en materia de capital humano, que pueden ser replicadas por otros gobiernos.

Consejo Federal

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Tiene asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda del Gobierno nacional y de las provincias adheridas que son 22.

La creación de este ámbito institucional, en ejercicio del federalismo, se hizo para alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública. Para ello, analiza los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y las ejecuciones de sus integrantes.