Primero fue el Syrah, y una vez posicionado y relacionado cien por ciento con San Juan, se comenzaron a promocionar otros varietales; y en esta dirección la provincia hace presencia a través de ocho bodegas locales en la prestigiosa exposición Cuisine&Vins, para dar a conocer a sus selectos visitantes, desde anteayer hasta hoy, el nivel y la variedad de etiquetas.

Ante el público conocedor y especialista, característico de esta feria, y gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones, Casa Montes, Tracia, La Guarda, Tierra Mayor, Merced del Estero, Fabril Alto Verde, Ovalles & Muñoz y Xumek degustaron sus líneas en el Salón Malbec II del imponente Palacio Paz en Buenos Aires, e hicieron hincapié en mostrar los distintos tipos de uvas con los que trabajan y se identifican en el mercado.

Casa Montes ofreció su línea Ampakama Intenso, en Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y la Don Baltazar, vinos corpulentos que llevan nueve meses en barrica de roble americano y francés, que tuvieron muy buena aceptación, en Cabernet Franc, Petit Verdot, Syrah, Malbec.

La Guarda, llevó la línea El Guardado Chic, la novedad de la bodega en Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Chardonnay- Torrontés, Rosé- Malbec que estos días sale en un primer embarque a Londres y la semana próxima ya va a estar en San Juan. También, la bodega orgánica Fabril Alto Verde presentó su novedad: el Syrah Rosé Buenas Ondas, proveniente de Sarmiento, que recién en 15 días se conocerá en la provincia.

En Cuisine&Vins más de 300 empresas de primera línea exponen sus productos, nuevas bodegas presentan sus etiquetas y realizan degustaciones dirigidas por enólogos y winemakers. También se exhiben habanos, delicatessen de todo el país, y espirituosas, como es el caso de Ovalles&Muñoz, que llevó su extra brut medalla 2007 de plata y su extra brut rosé.

El miércoles la exposición fue para vinotecas, comercializadoras, restaurantes, entre otros mientras que ayer y hoy para público en general, por lo que el primer día hubo muchos empresarios degustando; al respecto, Edgardo Devoto, de Merced del Estero contó que una comercializadora polaca se interesó por el Cabernet Sauvignon y el Malbec de la firma, y quedaron en contactarse para seguir negociaciones.