En su primera aparición pública luego de la comunicación oficial de su enfermedad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer al mediodía la extensión de la prórroga de las deudas provinciales hasta fin de 2013, lo que se traduce en la posibilidad de que San Juan pueda reasignar partidas presupuestarias por $253 millones en los próximos dos años. Esto, porque no los deberá afectar a cumplir con su obligación con la Nación. Los distritos beneficiados y hasta los municipios deberán informar cuántos empleados y contratados tienen, si quieren permanecer dentro del programa. El gobernador José Luis Gioja estuvo presente en el acto que se hizo en la Rosada y deslizó que el ahorro podría ser aplicado, entra otras, a Ciencia y Técnica y al área social.

‘La provincia tiene una deuda presupuestada a pagar -con amortización e intereses de esa deuda- de 126 millones de pesos en 2012 y 127 millones en 2013 que a partir de esta medida no se van a cobrar y es como que los vamos a ahorrar‘, detalló a DIARIO DE CUYO el gobernador José Luis Gioja, luego de participar del acto en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada.

Es decir que en los próximos dos años, San Juan podrá reorientar el dinero que mensualmente se ahorre para sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos, según especifica el convenio que rubricó Gioja, que deberá ser convalidado por ley ahora por la Cámara de Diputados local.

Si bien el gobernador aún no comunicó en qué destinará los 253 millones de pesos, sí habló de dos áreas de su especial interés. ‘Uno de los destinos podría ser Ciencia y Técnica (la quiere elevar a rango de Ministerio), y todo lo vinculado al área social‘, contó.

Lo que claramente manifestó la Presidenta en su discurso (ver página 14), fue que la obligación de las jurisdicciones será que brinden datos para el SIPA, el Sistema Integrado de Previsión Argentino: ‘Queremos saber la totalidad de empleados públicos, tanto provinciales como de los municipios‘, explicó la jefa de Estado y acto seguido advirtió: ‘Al que no cumpla a partir de día 29 de febrero se le interrumpe el beneficio de esta suspensión y comienzan a correr los vencimientos de la deuda‘.

Lo anterior significa que el Ejecutivo provincial deberá organizar con las distintas municipalidades el cumplimiento de dicha tarea para evitar se caiga la extensión de la prórroga anunciada ayer. ‘La idea es relevar con exactitud la cantidad de empleados estatales, como así también combatir la evasión fiscal y el empleo no registrado‘, manifestó la Cristina.

El 10 de mayo del año pasado, por medio del decreto 660 se dio origen al Programa Federal de Desendeudamiento, lo que contribuyó al condicionamiento financiero que atravesaban la mayoría de las jurisdicciones, que hacían frente a las cuotas mensuales de sus deudas con parte de su coparticipación federal.

Ahora, con la extensión de la prórroga sólo deben contribuir con intereses mensuales del 6% (tasa nominal anual) hasta el 31 de diciembre de 2013.