San Juan 14 de diciembre.- Pasadas las 13 se llevará a cabo una reunión clave en la vecina provincia de Mendoza, donde se reunirán el titular del INV Guillermo García y los Ministros de la Producción de ambas provincias Raúl Benítez y José Luís Álvarez. El tema central es el cupo de la producción de uvas destinada a mosto y San Juan lleva una nueva propuesta, calcular en kilogramos y no en porcentajes la producción destinada a mosto.

En dialogo con DIARIO DE CUYO ONLINE el titular de la cartera local Raúl Benítez informó que “nosotros fijamos como obligatorio para el productor destinar el 30% de la producción a mosto, pero por la gran cantidad de excepciones que gozan los productores mendocinos, el porcentaje real termina siendo del 24% aproximadamente y eso termina perjudicando la producción sanjuanina. La propuesta que la provincia lleva es de fijar el cupo en kilogramos de uva y no en porcentajes. De esta manera el productor ya sabe que tiene que destinar una x cantidad de kg de uva a mosto y listo”, detallo.

Pero existe la posibilidad de hacer un mix entre porcentajes y kilogramos de uva. También podemos colocar el porcentaje que equivalga esos kilos y si eso significa destinar un 40% o 60% por ejemplo, que sea así, pero que reflejen los kilos que tienen que sacar del mercado. Hoy deberíamos acordar la metodología y en la próxima reunión se debe estar firmando el acuerdo, luego de que el INV dé a conocer el pronóstico de la próxima cosecha”.

Por ultimo dejó en claro que “tenemos que buscar los mecanismos para restablecer los equilibrios del mercado. En este sentido las declaraciones del gobernador Pérez como el sanjuanino van en este sentido, es por ello auguramos resultados exitosos en la reunión de este mediodía”, sostuvo.