En medio de un escenario complicado para la vitivinicultura porque los precios de vinos básicos están deprimidos por un sobrante de stock importante (hay unos 200 millones de litros de más) el ministro de la Producción de San Juan, Raúl Benitez, dijo ayer que ‘habrá que hacer un sinceramiento en el porcentaje del acuerdo del mosto regional que nos permita restablecer el equilibrio’’.

El funcionario propuso para ello convocar a ‘dialogar a todas las entidades vitivinícolas de la región’, antes de fijar un nuevo porcentaje de elaboración de mostos. Eso se ha venido haciendo cuando está el pronóstico de cosecha de temporada, hacia fines de año o principios del próximo.

El año pasado San Juan y Mendoza fijaron destinar un 30% de las uvas cosechadas a la elaboración de mostos, algo que en Mendoza no se cumplió. Por eso es que ahora desde San Juan se culpa a los mendocinos por el exceso de vinos, y tras una serie de desencuentros entre ambas provincias ayer el gobernador vecino, Celso Jaque, terminó anunciando un plan para remontar el precio sin el acuerdo de los funcionarios de San Juan que querían cerrar una negociación con agricultura de la Nación.

‘No vamos a permitir que la política vitivinícola de la región se maneje desde algún despacho en Buenos Aires‘, dijo ayer Jaque a DIARIO DE CUYO tras anunciar su paquete de medidas para los vitivinícolas mendocinos. Pese a estas declaraciones, aquí Benitez bajó el tono y dijo conciliador: ‘Independientemente de la causa del problema, el problema está y afecta a todos en la región.

No nos sirve pelearnos con los vecinos por este tema. En este momento no nos hemos podido poner de acuerdo, pero no significa que en el futuro lo hagamos’’. Más allá de las sucesos recientes, la realidad es también que el problema vitivinícola se suscito en vísperas de las elecciones y éstas encuentran a ambos gobiernos en escenarios diferentes.

Mientras que en San Juan Gioja está holgado frente a los próximos comicios; Jaque en Mendoza no repite, y no mantiene las mejores migas con el candidato oficial Paco Pérez. Además está presionado por los grandes empresarios de las vitivinicultura mendocina, que son pesos pesados en la economía provincial.

Lo cierto es que ayer Jaque y su gabinete de Producción anunciaron junto a los directivos de la totalidad de las entidades vitivinícolas locales, la serie de medidas que adelantó esta semana DIARIO DE CUYO; en apoyo crediticio y financiero para salirle al cruce a la depresión de los precios de los vinos básicos, blancos y tintos (ver recuadro). ‘En algunas de esas medidas ellos se van a poner a tono porque nosotros ya las implementamos’, dijo Benitez en alusión a los instrumentos financieros para retención de stock que aquí se pusieron en marcha hace un par de meses. ‘Otras medidas las vamos a acompañar’, agregó refiriéndose a las herramientas para alentar exportaciones.

‘Vamos a apoyar todo tipo de medidas para ayudar a los empresarios locales a exportar’’, aseguró el funcionario. Pero Benitez insistió en que lo principal será ‘rever el acuerdo del mosto para evitar cometer los mismos errores’’. Claro que eso será después del 20 de diciembre cuando los actuales funcionarios mendocinos ya no estén en el gobierno.