Ya se sabe que San Juan ha venido creciendo a pasos agigantados sus ventas al mundo en los últimos años; la novedad ahora es que éstas ya explican un tercio de su Producto Bruto Geográfico: El 32% de su producción total, valorizada a precios de 1993 (PBG) es explicado por sus exportaciones, según lo indica un estudio realizado por la consultora que dirige el economista Dante Sica, Abeceb.com. Hace una década éstas solo tenían un peso de casi el 10%, hasta que la minería metalífera empezó a cambiar su perfil exportador.
Eso la ubica en el quinto puesto del ranking de las provincias argentinas, y muy por encima del promedio del ratio de 17% que tiene la mayoría de las jurisdicciones.
Santa Fé lidera el ranking con un peso del 53,9% de exportaciones sobre su PBG. Le sigue la provincia de Chubut con un porcentaje de ventas externas sobre el producto del orden del 42,5%. Por su parte, Córdoba, Catamarca y San Juan indicaron una razón cercana al 33%. En tanto que las más atrasadas en estos términos resultan ser las provincias de Formosa y Santiago del Estero, con ratios del 1,2% y del 3,4%, respectivamente (ver infografía).
El problema, según analiza el documento, es que el fuerte perfil exportador de estas provincias resulta de que la mayor parte de sus ventas son commodities, lo que las hace más proclives a recibir los impactos de las crisis globales o los ciclos globales. En el caso de Santa Fé exporta principalmente soja, Chubut hidrocarburos y San Juan bullones dore de oro y plata.
Este año
La performance de San Juan en materia exportadora sigue firme en el 2010: Según el Informe Trimestral de Complejos Exportadores Provinciales 2010, del Ministerio de Economía de la Nación, San Juan es la provincia que más incrementó sus ventas internacionales, con un aumento del 129,6%, seguida de muy lejos por La Rioja, con un 55,7%. La Región Nuevo Cuyo fue la que evidenció la suba más pronunciada con un crecimiento del 52% en sus exportaciones, impulsada precisamente por esas dos jurisdicciones. Las regiones del Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA) y Patagonia registraron incrementos de entre 15% y 20% en los valores de exportación. Por su parte, las ventas de la Región Centro y Buenos Aires permanecieron prácticamente sin variaciones. El informe indica que las exportaciones nacionales registraron un incremento del 7% respecto a igual período del año anterior.
