La demanda de energía eléctrica en el país creció 0,9% en junio, frente a doce meses atrás, “en plena cuarentena” y con “temperaturas inferiores a las del año pasado”, mientras el repunte mensual (frente a mayo) fue de 12,1%, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en Edesur (5,5% interanual) como en Edenor (6,7%); ambas compañías demandaron un 36% del consumo total del país y sumaron un ascenso conjunto de 6,1%.

En el resto del país, en cambio, se mostró un descenso general de 0,8%, según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

De este modo se revirtió la tendencia descendente que se observaba en la demanda de electricidad; luego de los derrumbes de abril (-11,5%) y mayo (-7,6%), junio registró una ligera recuperación, aunque el cotejo interanual se realiza con un mes de fuerte descenso en la demanda, advirtió la Fundación.

En junio de 2019 se había registrado la que fue, hasta ese momento, la segunda caída de la demanda más abrupta de la historia, de 10,6%.

Pese al discreto avance del mes pasado, precisó Fundelec, y básicamente debido al retroceso a partir de la cuarentena por el Covid-19, en la primera mitad del año el consumo eléctrico global acumuló un descenso de 0,7%.

En cambio, en el año móvil (entre julio de 2019 y junio de 2020), la demanda presentó un aumento de 0,4%.

La mejora coyuntural de junio “se debe fundamentalmente a una cuestión estacional y, por ende, al aumento de la demanda residencial", mientras aún impacta la gran inactividad comercial e industrial, remarcó el informe.

Según datos de Cammesa, en la comparación interanual la demanda residencial ascendió durante junio un 17,8%, la comercial cayó un 11,7%, mientras que la industrial bajó 14,2%.

De este modo, el 53% del consumo total del mes pasado (5.668,8 GWh) obedeció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 24% (2.598,2 GWh) y el industrial 23% (2.481,4 GWh).

La demanda domiciliaria se limitaba al 45% del total en marzo pasado, en tanto que los comercios requerían el 29% de la electricidad generada y la industria consumía el 26%, según el reporte de Fundelec de ese mes.

En cuanto al consumo regional, hubo ascensos en 16 provincias o distribuidoras (en mayo sólo dos habían registrado alzas), mientras 10 distritos o empresas marcaron descensos.

Las mayores subas interanuales de la demanda eléctrica las experimentaron: Misiones (30%), Edelap (11%), Formosa (9%), EDEN (5%), Entre Ríos (4%), Jujuy (4%), La Rioja (4%) y San Luis (3%).

También subió el consumo en Catamarca, Chaco, EDES y EDEA (2% en todos los casos), San Juan y Salta (1%), mientras Córdoba mantuvo el mismo nivel del año anterior.

Las bajas en la demanda de junio afectaron a Chubut (-23%), Río Negro (-18%), Neuquén (-6%), La Pampa y Mendoza (-4%), Corrientes, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán (-2% en todos los casos) y Santiago del Estero (-1%).

Durante la cuarentena, desde el 20 de marzo hasta el 10 de julio, la caída interanual acumulada en la demanda fue de 0,4%.

De todos modos, observando la performance de GUMAs (grandes usuarios mayoristas, 60% de la gran demanda), desde fines de abril y durante mayo y junio “se fue recuperando levemente el consumo, a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando alrededor del 81% de su demanda previa a la cuarentena (sin considerar la demanda de Aluar)”.

Las principales recuperaciones se observan en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, y la industria textil.

A su vez, el descenso más pronunciado se dio en comercio y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales) con una caída de 13,5%, concluyó Fundelec.