San Juan, 14 de diciembre.- El Ministerio de Producción informó que el próximo sábado, en el departamento de Valle Fértil, se pondrá en marcha la primera fábrica de helados artesanales con leche de cabra del país, un proyecto piloto en donde la recolección, elaboración y comercialización del producto estará a cargo de los productores caprinos de la zona.

El sector lechero caprino se ha caracterizado por sus desequilibrios entre oferta y demanda, los altos costos relativos de los fletes de recolección de leche y distribución de productos dentro de la conformación de la cadena de valor. A nivel nacional casi la totalidad de la leche producida se destina a la elaboración de quesos, ya sean artesanales o industriales, los cuales tienen mayor demanda durante la temporada invernal o durante los períodos de vacaciones en zonas turísticas.

Es por esto que se pensó en volcar parte de la producción obtenida hacia la elaboración de productos de consumo estival, que coincidan con los picos de producción estacional de la leche, menos perecederos y que fundamentalmente puedan ser consumidos por la población local. Se intenta inculcar el consumo de productos lácteos caprinos en las poblaciones rurales que se dedican a la producción de leche, a partir de la producción de productos ligados a las preferencias de consumo de la población infanto- juvenil, y así satisfacer además una importante proporción de sus necesidades nutricionales.

La disponibilidad de tecnología nacional ligada a la fabricación de helados en baja escala que asegura la calidad bromatológica y organoléptica de los productos se vislumbra como una alternativa adecuada para propiciar la diversificación del destino de la leche producida.